Extorsión a menonitas iba a gestar más de 50 millones de dólares


El alemán Dirk Schmidt presentó pruebas e involucró a un ministro. Dijo que el actual embajador Sacha Llorenti, cuando era ministro de Gobierno, conoció del hecho y que Fernando Rivera, abogado vinculado a la red de extorsión, participó de la redacción de una resolución para facilitar las cédulas a los menonitas.

Extorsión a menonitas iba a gestar $us 50 MM

imageLa Razón / Bolivia

Secretos. El ciudadano alemán, Dirk Schmidt entregó documentos que involucran a autoridades en extorsión a menonitas. Foto El Día.



El alemán Dirk Schmidt, quien consiguió su libertad condicional en diciembre, tras permanecer 28 meses detenido por denuncias de sedición y alzamiento armado, reveló que presentó a la Fiscalía pruebas que vinculan a ministros y viceministros con un plan de extorsión a menonitas por al menos $us 50 millones.

Schmidt dijo que antes de su detención, en julio de 2010, fue informado de que tramitadores intentaban cobrar a cada menonita $us 1.000 por una cédula de identidad y que cuando comunicó del hecho al entonces viceministro Gustavo Torrico, éste le dijo que ya se había firmado una resolución para la renovación de esos documentos, por lo que el cobro era completamente irregular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aseguró que se organizó una reunión en el Viceministerio de Gobierno e invitó a representantes de las colonias menonitas y sus cónsules para socializar la resolución y así se evitó que sean extorsionados.

“Lo que no sabíamos en ese momento era que no sólo eran tramitadores, sino también funcionarios del Gobierno que estaban involucrados en ese plan gigantesco de extorsión”, reveló en contacto con Erbol. Afirmó que Sacha Llorenti, entonces ministro de Gobierno, conoció del hecho y que Fernando Rivera, abogado vinculado a la red de extorsión, participó de la redacción de una resolución para facilitar las cédulas a los menonitas.

Schmidt dice tener pruebas que implican a ministros

En el caso relacionado con menonitas.

Los Tiempos – 5/01/2013

El ciudadano alemán Dirk Schmidt aseguró ayer, en entrevista con la red Erbol, que presentó pruebas que involucran a ministros y viceministros en la tentativa de extorsión a la comunidad menonita en la emisión de cédulas de identidad.

Schmidt, que permaneció dos años en el penal de Palmasola por los cargos de extorsión y alzamiento armado –salió libre el pasado 19 de diciembre–, reveló que el negociado de las cédulas de identidad iba a reportar a los involucrados unos 50 millones de dólares.

“Yo he aportado pruebas documentales a la comisión de fiscales que está investigando los hechos de corrupción y extorsión y voy a seguir aportando con datos hasta que se pueda llegar a establecer la responsabilidad de todos los autores materiales e intelectuales”, señaló.

A la pregunta del periodista de Erbol si en esas pruebas y documentos presentados figuran ministros o viceministros respondió: sí.

Agregó que al estar las pesquisas en un proceso que podrían tardar meses, “no puedo adelantarme y dar nombres de posibles autores para no entorpecer las investigaciones”.

Schmitd colaboró con el Gobierno del MAS desde el año 2006 y en 2010, antes de su detención, fue informado de que tramitadores intentaban cobrar a cada menonita 1.000 dólares por una cédula de identidad. Cuando informó del hecho al entonces viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, de quien era asesor personal, éste le dijo que ya se había firmado una resolución para la renovación de esos documentos, por lo que el cobro era completamente irregular.

Seguido, el ciudadano alemán fue investigado y acusado de extorsión y alzamiento armado por el entonces equipo de abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Fernando Rivera; este último, autor de la resolución que otorga la cédula de identidad a los menonitas pero les reduce la permanencia de cinco a dos años.

Schmidt dice que fue enviado a Palmasola porque descubrió una presunta extorsión a menonitas en la gestión del ministro de Gobierno Sacha Llorenti. “Organizamos una reunión en el Viceministerio en La Paz, invitando a todas las cabezas de las colonias menonitas y sus cónsules, donde socializamos la resolución y evitamos esa extorsión”, añadió al señalar que la reunión se realizó el 6 de julio de 2010.