Bolivia. La Empresa nacional de Electricidad (ENDE) Corporación informó que se encuentra a la espera de un informe de avalúo de las acciones de la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE) y que a fines de enero estaría en condiciones para negociar la indemnización con la Red Eléctrica Española (REE), afectada por el proceso de expropiación.
Ambientes de la TDE, durante el proceso de nacionalización el pasado 1 de mayo. Los Tiempos.
ENDE Corporación hizo esta declaración a propósito de una nota de prensa publicada el pasado jueves en el diario digital El Economista de España, donde se informa que la REE, una vez cumplido el plazo de seis meses de espera este 10 de enero, se encontraría lista para acudir a un proceso de arbitraje internacional para recuperar los 100 millones de dólares que, según calcula, invirtió en la TDE, nacionalizada el 1 de mayo de 2012.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, según el gerente general de ENDE Corporación, Hugo Villarroel, dicho plazo, previsto en el decreto supremo de la nacionalización, vence la tercera semana de enero y no el 6.
“Estamos en la recta final de recibir el informe final de la valoración de acciones de la REE y una vez que tengamos el documento final vamos a invitarlos (a los ejecutivos de la REE) cordialmente a sentarnos en una mesa de negociación para concertar el monto de indemnización respectivo” sobre el 99,94 por ciento de las acciones de la TDE, dijo.
La valoración del informe de consultoría tomaría una semana y a finales de enero la ENDE Corporación estaría en condiciones de iniciar negociaciones con los ejecutivos de la REE en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía con presencia del Procurador General del Estado.
En julio pasado, se presentaron seis empresas para competir por la adjudicación del avalúo, pero el Gobierno declaró la convocatoria desierta, aduciendo que ninguna de las empresas cumplía los requisitos.
Ayer, Villarroel, sin especificar el modo de adjudicación, dijo que ya existe una empresa consultora asignada, la cual estuvo trabajando durante todo este tiempo en la valoración de las acciones de la TDE para contar con una base de negociaciones.
Aduciendo situaciones de confidencialidad, el Gerente General de ENDE se excusó de proporcionar el nombre de la consultora, aunque confirmó que a fines de octubre del año pasado se le adjudicaron los estudios de valoración de acciones con el plazo máximo de 18 de enero para entregar el informe final.
Arbitraje en cuestión
Respecto al advertido de la Red Eléctrica de España (REE) de llevar a Bolivia ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi), el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, dijo que “la empresa española es la más intolerante” del proceso de nacionalización que encara el Gobierno de Bolivia, porque no esperó los seis meses que establece el decreto supremo de nacionalización para tomar acciones legales a nivel internacional.
“De hecho hace varios meses ellos (los ejecutivos de la REE) han iniciado el proceso de controversia para ganar tiempo. Creemos que han notificado a la Procuraduría General del Estado sobre esta situación”, sostuvo.
Según la página digital del periódico español El Economista, los ejecutivos de la REE creen que es posible acudir a un arbitraje internacional y negociar de forma paralela con el Gobierno boliviano una indemnización justa. El 1 de mayo del año pasado, el Gobierno nacionalizó el total de las acciones de la REE en la TDE.
Los Tiempos