Juan Roberto Albarracín Pérez, subcomandante de la Policía Boliviana, nació en La Paz el 27 de enero de 1959. Asumió el cargo después de destacarse como director administrativo del Comando General. Egresó como bachiller del colegio San Antonio.
Cnl. Juan Albarracín / subcomandante de la policía. La Prensa
“La institución debe cambiar para prestar un mejor servicio a la sociedad. No es fácil esta tarea, pero se ha avanzado mucho en estos años”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Cómo está hoy nuestra Policía?
Hoy en día, la Policía ha cambiado. Ha cambiado sustancialmente porque tenemos una Policía más preventiva que reactiva. Son cambios que se viene haciendo dentro la institución. Estamos mejorando los servicios y se están mejorando las condiciones de trabajo. Se han visto muchos progresos en diferentes ámbitos.
¿Los casos de corrupción han ensombrecido a la Policía?
En el aspecto disciplinario se han presentado casos que están radicando en las instancias disciplinarias, pero hay otros casos que se han remitido a la vía ordinaria.
¿Hubo casos delicados?
Sí, pero los casos que se han presentado se los ha pasado a la jurisdicción correspondiente, para que ellos realicen las investigaciones pertinentes.
Un pedido de la Policía es mejorar el equipamiento y contar con mayor personal, ¿éste sigue latente?
Ahora las condiciones han mejorado. El actual Gobierno ha dado mucho por a la institución. Por ejemplo, en cuanto a equipamiento. Tenemos 510 vehículos que nos fueron dotados en la gestión 2012 entre motocicletas, camionetas y vagonetas, y a nivel de las gobernaciones y alcaldías también se nos dotó de aproximadamente 210 vehículos, entre motocicletas y movilidades. También se nos dotó de una importante cantidad de equipos policiales que fueron distribuidos a nivel nacional.
Hay nuevas leyes para la Policía, ¿qué piensa de ellas?
Todas las normativas que se están implementando son para favorecer a la Policía y por ende a la comunidad en general. En muchas de estas normas han participado nuestros efectivos.
¿La Policía está en camino a la modernización?
Estamos en pleno proceso de modernización. Como dije anteriormente, contamos con nuevos vehículos, equipos de comunicación, radares y otros implementos que están siendo utilizados por nuestro personal. En Santa Cruz, por ejemplo, contamos con cámaras de seguridad.
¿En qué ha ayudado La descentralización de la Policía en Estaciones Policiales Integradas?
La descentralización ha ayudado a la Policía y principalmente a la sociedad. Es un proyecto que fue planificado desde el Comando General. Porque ahora el ciudadano ya no tiene que ir hasta el centro para solicitar un servicio policial. En las EPIs tenemos Radio Patrullas 110, brigadas de protección a la familia, oficinas de conciliación y otras especialidades que requiere la población.
¿La Policía aérea es un nuevo servicio y reto?
Sí, es un nuevo servicio a la sociedad. Inicialmente estas aeronaves serán piloteadas por efectivos de la Fuerza Aérea y como tripulantes tendremos a efectivos de la Policía que están siendo especializados en este rubro.
¿Cuántos efectivos tendrá la Policía Aérea?
No tenemos aún un dato exacto, pero estamos preparando ya a la gente. Para un futuro cercano esperamos contar con pilotos policías, y sin embargo ya se está creando una Dirección que estará a cargo de este servicio.
¿Éste es un gran salto técnico para institución?
Sí, es un gran avance. Este servicio será de gran ayuda para la búsqueda y rescate de víctimas de diferentes hechos. Además, se realizarán patrullajes de prevención.
¿Cuál es la perspectiva ahora para la Policía?
Cambiar la imagen de la institución. Trabajar más con el nuevo equipamiento con el que contamos. El Estado ha cumplido al entregar a la institución cerca de 700 vehículos en el año 2012; pero siempre hay necesidades para seguir mejorando nuestros equipos, acorde a la tecnología.
¿Los ascensos a generales son un anhelo?
Es un tema que le compete al comandante de Policía. Pero sí es un anhelo que todo oficial de policía busca desde que egresa de la academia. Es como un premio al esfuerzo por tantos años de servicio.
“Tenemos muchos más vehículos que en años anteriores y esto irá mejorando cada vez más con el aporte local a la Seguridad Ciudadana”.
“Nuestra Policía ya no es más represora, ahora lo que buscamos es la concertación. Hay mucho por hacer aún para mejorar en beneficio de nuestra institución”.