En el penal de La Paz circulan documentos de preventa. Negocio. Reclusos inversores de una construcción y delegados de la sección Posta ya empezaron la búsqueda de compradores. Régimen Penitenciario anuncia sanciones.
La construcción, hace semanas y el documento de preventa.
A través de un documento de preventa, los reclusos encargados de la nueva edificación en la sección Posta del penal de San Pedro de La Paz piden 10.000 dólares a los internos que deseen reservar las celdas que podrán estrenarse pronto.
En noviembre del año pasado, Página Siete reveló que internos de este sector invirtieron dinero en la edificación de nuevos ambientes de lujo para venderlos u ofrecerlos en anticrético a otros privados de libertad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este hecho se conoció a través de otros reos, sin embargo en ese entonces el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que se dio permiso para la construcción porque los ambientes iban a ser de uso común.
Ahora, todo parece confirmar que la intención es lucrar con estos ambientes. Un documento al que accedió Página Siete, señala que el 20 de septiembre se otorgó la suma de 10.000 dólares en calidad de reserva para la celda 2, que tendrá un solo ambiente.
El recibo está firmado por Marco Antonio Vega del Carpio, en calidad de secretario de Hacienda, y Alejandro Mamani, como delegado de la sección Posta. Asimismo, el nombre de Paul Remblai aparece como el poseedor actual de la celda.
El documento lleva el sello de la sección Posta e incluye una nota en la que se aclara que no tendría validez si no tuviera la firma del delegado y del representante de la “sección económica”, además del respectivo sello.
El documento fue presentado al director nacional de Régimen Penitenciario, quien afirmó a Página Siete que se trata de una evidencia “muy fuerte”.
“Hay que seguir avanzando en descubrir la corrupción en las cárceles. De todas maneras esto está prohibido, no se puede dar. Autorizamos la construcción para que sea de uso común y va a ser de uso común. Inmediatamente vamos a procesar esta información para que sean sancionadas estas personas que están utilizando inadecuadamente predios del Estado”, aseveró Llanos en entrevista con este medio.
Según la denuncia de internos, la nueva construcción se iba a levantar en cinco pisos y los ambientes serían de lujo, con baño privado y otras comodidades.
El 14 de noviembre del año pasado, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Rolando Ramos, determinó paralizar las obras en la Posta mientras no se tengan resultados de una investigación sobre las autorizaciones para su construcción.
También el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó en ese entonces que la edificación era ilegal, por lo que se debía parar la construcción.
Sobre el dinero que invirtieron algunos reclusos para reservar sus celdas, Llanos dijo que ningún documento tiene firmas ni sellos de autoridades de Régimen Penitenciario. “Es un negocio entre internos, y si hay un tonto útil tendrá que recuperar su dinero como pueda”, agregó la autoridad.