Originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure(TIPNIS) descalifican reporte de la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de una carretera a través del territorio indígena.
Tribunal Electoral presentará hoy informe sobre la consulta. Foto Afka
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, confirmó la presentación oficial hoy del informe sobre el seguimiento a la consulta realizada por el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la intangibilidad y la construcción de una carretera a través del territorio indígena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El informe, cuyo contenido ya se prevé según los dirigentes del Tipnis, carece de valor, porque al igual que el del Ejecutivo no refleja la voluntad ni decisión de los indígenas que habitan en ese territorio.
Velasco informó que para este acto se ha invitado a los corregidores de las tres subcentrales del Tipnis y autoridades de Gobierno y otras entidades.
El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe, que ha acompañado y apoyado la resistencia de los indígenas a la construcción de la carretera, anticipó ayer que, pese a no haber sido invitado, se presentará en el acto para dar a conocer las objeciones a la labor del Tribunal y el reporte sobre la consulta.
Informe
El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, afirmó ayer que en el informe de acompañamiento a la consulta a ser presentado hoy, contiene varias recomendaciones y observaciones al proceso de consulta que concluyó el 7 de diciembre pasado.
Dijo a la agencia ANF que las autoridades gubernamentales deberán valorar las recomendaciones, al redactar la nueva ley marco de consulta a ser trabajada en la Asamblea Legislativa.
El informe consta de 740 páginas y tiene tres partes: la primera establece el contexto de la realización de la consulta, la forma organizativa, instrumentos utilizados en el proceso de observación; la segunda parte está referida a la observación de comunidad por comunidad, y la tercera parte es un cuadro resumen del proceso además de los aprendizaje democráticos. “Dentro de nuestras 10 propuestas de enseñanza están contenidas estas sugerencias como lecciones aprendidas…decimos que hubo problemas climáticos y también políticos, esperamos que esas lecciones que nosotros proponemos puedan ser reflexionadas y comentadas”, manifestó Pinto.
Según el informe premiliminar del Gobierno, de las 69 comunidades del Tipnis, 58 fueron consultadas, 11 no aceptaron ser parte del proceso. De las 58, la mayoría rechazó la intangibilidad de su territorio y aceptó la construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari a través de la reserva natural.