Nino Gandarilla Guardia
La prensa dice que las élites cruceñas han pactado con el oficialismo y por ello se ha abandonado el Cruceñismo…
Evidentemente es así, en parte. Pero analicemos: La diferencia se encuentra en el "para qué se pacta". Unos pactan para defender sus empresas, construidas con décadas de esfuerzo; otros se acomodan para defender sus bolsillos y sus puestos de poder; hay quienes pactan para proteger lo que se pueda del cruceñismo y de los cruceñistas, evitando el absolutismo; pactan los medios de comunicación para seguir funcionando… Pero también están los que no pactan y hacen la Resistencia.
Ninguno ha dejado de ser Cruceñista. Si se le pregunta a cada uno la respuesta será la misma: "Amo a Santa Cruz". Cada uno desde su posición histórica… También pregúntenle a los "otros", también son cruceñistas.
Aunque no lo creas, todo está en su lugar: La economía cruceña sigue adelante; lo más puro del cruceñismo se protege, con otros nombres y colores, pues nadie puede adueñarse de lo cruceño; los medios siguen trabajando… y el futuro del cruceñismo tradicional está asegurado con quienes hacen la resistencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pueblo hace lo que viene haciendo durante siglos: transmitir su cultura diariamente, de manera espontánea. La Naturaleza tropical hace lo suyo.
Los que menos sufren son los que sólo se acomodan, los que más sufren son los que hacen la resistencia. Pero cada uno ha elegido ese tipo de vida… Cada uno tiene su estrategia de acción y la asume. Siempre que sea de frente, tiene valor. Los secretitos hipócritas son los que ofenden, no tienen honor…
No sólo los empresarios sobreviven a todos los gobiernos, también lo hacen los que no hacen nada y no les importa nada… Todo está en su lugar; estamos hablando de seres humanos ¿no?
Paciencia… Yo afirmo que en 452 años Santa Cruz no ha cambiado ni un milímetro su lucha y su visión. Siempre hubieron los mismos protagonistas, pasó de todo y seguirá pasando… Pero siempre lucharemos por lo mismo… Yo sé que usted lo sabe.
¿Lo sabe?