Oferta de $us 700.000 caldea la pugna cívica en Santa Cruz


Confrontación. El anuncio de la candidatura de Vicente Gutiérrez al Comité pro Santa Cruz, con el respaldo económico de la CAO, molestó al presidente cívico, que los acusa de acercarse al Gobierno “para cuidar sus bolsillos”.

Vaca Díez criticó a los dirigentes agropecuarios por no haber pagado sus cuentas al ente cívico durante su mandato. “La CAO ahora ofrece $us 700.000 como para que se cuelgue todo el mundo de ellos”, dijo.  Para Julio Roda, presidente de la CAO, el dirigente cívico es un “desubicado”,  cuya gestión al frente del Comité la valora como pésima. Los expresidentes, políticos y analistas creen que esa entidad debe mantenerse alejada del poder

Cívico dice que la CAO y su candidato ‘cuidan bolsillos’

ELECCIONES EN EL COMITÉ. Vaca Díez arremete contra la CAO y su candidato al Comité. Los acusa de acercarse al Ejecutivo para cuidar sus bolsillos. El presidente de la CAO, molesto, critica al cívico por la mala gestión.



imageLa presidenta de la Junta Electoral, Julia Gutiérrez, revisa las postulaciones de los afiliados

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Deber

Se abre la confrontación en medio de los comicios cívicos. El anuncio de la candidatura del agropecuario Vicente Gutiérrez al Comité pro Santa Cruz, con el aval de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), provocó ayer la arremetida del presidente cívico, Herland Vaca Díez, que acusa a  la CAO de abandonar al Comité y de acercarse al Gobierno “para cuidar sus bolsillos”. Actitud que causó la reacción de los agropecuarios, cuyo presidente, Julio Roda, contestó que el cívico es un ‘desubicado’, cuya gestión valora como pésima.

El enfrentamiento entre el líder cívico y los dirigentes de la CAO ocurre 25 días antes de las elecciones en el Comité, en una coyuntura política en la que el partido de Gobierno ha conseguido acercamientos con importantes sectores económicos cruceños.

Para expertos en el tema cívico, consultados por EL DEBER, el problema de fondo radica en la diferencia de visiones entre cívicos y dirigentes sectoriales sobre como relacionarse con el Gobierno central.

De confirmar su candidatura, Gutiérrez será rival del empresario Guillermo Schrupp, del cívico provincial Luis Alberto Añez  y del exvocal de la Corte Departamental Electoral Fernando Castedo.

“La CAO ahora ofrece $us 700.000 como para que se cuelgue todo el mundo de ellos”, criticó Vaca Díez, a tiempo de reprochar a sus dirigentes por no haber pagado sus cuentas con el ente cívico y porque, en su opinión, antes el Comité era usado por agropecuarios y otros empresarios para cuidar intereses sectarios detrás de la institución.

Críticas   

“O tiene mala fe o es un ignorante en el tema”, respondió Roda sobre las acusaciones de Vaca Díez, que niega que la CAO esté ofreciendo $us 700.000 casados a la candidatura de Gutiérrez. El dirigente agropecuario explicó que ese monto se calculó con base a la información que el cívico proporcionó en una reunión que sostuvieron en 2012, cuando les habló sobre los costos de gestión del Comité.

Vaca Díez aseguró que en dicha reunión Roda y Gutiérrez justificaron su acercamiento al Gobierno indicando que “aquí y en cualquier parte del mundo, primero está el bolsillo”, que era cuestión de intereses. Por lo que, en su opinión, si de él dependiera, Gutiérrez no debería ser candidato al ente regional.

Gutiérrez, cardiólogo y presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), contestó que, por ética, el presidente saliente debe abstenerse de tomar posición sobre los candidatos y que Vaca Díez no es prudente al hablar por falta de carrera institucional.

Sobre la relación con el Gobierno, Gutiérrez asegura que “no siempre la confrontación es el camino, a lo mejor la concertación es el camino en tiempos difíciles”

Para saber    

Solo hay un candidato inscrito

A la fecha, según la Junta Electoral, solo Luis Alberto Añez ha reunido todos los requisitos para postularse y es el único inscrito oficialmente.

Empiezan las proclamaciones

A partir de mañana y hasta el miércoles de la próxima semana los sectores del Comité proclamarán a sus candidatos.

Restricción al proselitismo

Está prohibido hacer campaña dentro del Comité cívico.

ANÁLISIS   

El Comité defiende a la región y la CAO es sectorial, de ahí la diferencia

Nino Gandarilla / Exdirector cívico

Hay en el corazón del presidente cívico una sensación de frustración, pues, según entiendo, la CAO es una institución que dejó las reuniones de directorio. Es comprensible, porque además de la CAO ha habido un abandono de los sectores de poder, de los empresarios y de las logias Toborochi y Caballeros del Oriente.

Lo que no está bien, sin embargo, es decir que el presidente de la CAO, el señor Roda, es el responsable por la postura institucional sobre su relación con el Gobierno, ya que es su directorio el que define esa posición. Es una decisión corporativa.

No creo que se deba entrar en la lógica de acusar de traidor al que se acercó al Gobierno, yo creo que cada institución tiene su rol. Del Comité, su rol es defender a los cruceños. Entonces, cualquier buena intención de los empresarios para seguir produciendo y haciendo negocios, desde el otro lado, en la coyuntura de la persecución política a los cruceños, pues se ve como desleal. La CAO tiene una visión sectorial y su rol es garantizar la seguridad alimentaria. El Comité es una entidad regional de todos los sectores y su rol es defender al conjunto de los intereses.

En toda guerra, ya sea fría o armada, la diplomacia y el diálogo deben continuar. Si alguien de la CAO quiere dialogar con el Gobierno para mejorar la cuestión productiva, no hay problema. El problema es que se cortó el diálogo entre la CAO y el Comité.

La injerencia de partidos políticos no es considerable, ni siquiera del MAS que ahora tiene poder. Siempre hubo una leve injerencia, pero el funcionamiento del Comité no permite su avance. Los que van por el Comité son los mismos de siempre, con alguno que otro idealista radical.

Las dos logias están renovadas y tienen candidatos. Hay dos aspirantes de las logias. Los Caballeros tienen al suyo. Los Toborochi tienen otro. Pero el Gobierno no tiene mucho que hacer en esta elección .

Cívicos repudian oferta de dinero en comicios

Elecciones. Un revuelo se armó por el supuesto ofrecimiento de $us 700.000 de parte de un sector agropecuario para favorecer a su candidato, denunciado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez. El líder de la CAO, Julio Roda, niega la acusación y vierte duras críticas contra la actual dirigencia cívica.

image El Día

Ref. Fotografia: Proceso. Electoral del Comité se calienta con denuncias del presidente Herland Vaca Díez.

La oferta de 700 mil dólares que supuestamente hizo el precandidato Vicente Gutiérrez para dos años de gestión del Comité pro Santa Cruz, causó molestia en algunos miembros de esta institución cruceña. Aunque horas después el sentido de las declaraciones fueron desmentidas por el aspirante al sillón presidencial del Comité.

El actual presidente cívico Herland Vaca Díez y el director Víctor Hugo Velasco, repudiaron el ofrecimiento de Gutiérrez y criticaron duramente a Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a decir de ellos, por intentar comercializar los votos, debido a que este estaría avalando la candidatura de Gutiérrez.

Vaca Díez cuestionó a Roda y a Gutiérrez, por no haber invertido el mismo monto en años anteriores. "El presidente de la CAO y el postulante me han dicho hace un tiempo así golpeándose el bolsillo, que aquí y en cualquier parte del mundo primero es el bolsillo y yo les dije en su cara que si depende de mí, ellos no van a ser ni candidatos", manifestó el cívico.

Faltas electorales. Además del presidente, Velasco, también condenó el ofrecimiento de Gutiérrez, criticando a Roda.

Velasco indicó que en todo proceso electoral está penado bajo normas constitucionales ofrecer dinero o cualquier servicio a cambio de votos en beneficio de algún candidato o persona en específico. "Sabemos que en los últimos años ellos han estado muy apegados al Gobierno, seguro que quieren al Comité al servicio del Gobierno central. La CAO es la institución más faltona, en los últimos dos años no ha asistido a todas las reuniones. Que les quede claro que el Comité se maneja por principios y lealtad de sus miembros", puntualizó Velasco a tiempo de mencionar que analizarán tomar acciones en contra, debido a la falta cometida a los estatutos del Comité.

Polémica. Después de las críticas de los cívicos, Roda negó que haya habido una conversación de dinero, pero sí confirmó que se habían reunido meses atrás con Vaca Díez, con el objetivo de criticar su gestión. "Hace dos meses nos reunimos y le dije que su gestión fue la peor que no hizo nada y que me daba vergüenza ser representado por él", dijo Roda.

Por su parte, Gutiérrez habló de que sí abordó el tema económico.

"El Comité tiene un costo mensual de funcionamiento de 20 mil dólares y si se pretende una gestión exitosa y se multiplica por los 24 meses es el monto que se necesita para tener una gestión que le sirva a los intereses de Santa Cruz", mencionó el aspirante al sillón presidencial del Comité Cívico cruceño.

Junta Electoral asegura que solo hay una proclamación oficial

La presidente de la Junta electoral del Comité pro Santa Cruz, Julia Gutiérrez, informó que hasta ayer en la tarde solo había la proclamación oficial de las provincias a favor del candidato Luis Alberto "Beto" Áñez.

Gutiérrez, añadió que existe una proclamación para la segunda vicepresidencia que es a favor de Rony Roca.

Punto de vista

"Los precandidatos deben explicar qué proyectos tienen"

Aún estamos empezando el proceso electoral; sin embargo, se está observando que ya los ánimos van cambiando. Creo que los precandidatos tienen que explicar qué proyectos tienen en beneficio del Comité Cívico para que así los sectores que conforman la institución conozcan sus objetivos y planes.

El nuevo presidente tiene que tener el valor de enfrentar las necesidades de los cruceños. El Gobierno está tratando de tumbar todo lo que huele a cultura, historia y tradiciones cruceñas, y el nuevo presidente tiene que defender todo eso, ser guardián y defensor de la reivindicación cruceña.

Y lo más importante, debe ser fiscalizador de la actuación del gobierno municipal y departamental.

Jorge Landívar

Pastpresidente Cívico