Moderno. El nuevo edificio aumentará la capacidad del centro y contará también con aula de Medicina para la docencia. Arrancaron los trabajos para la construcción de lo que será la nueva y moderna sala de emergencia en el hospital de niños Mario Ortiz. La edificación será construida sobre un terreno de 1.200 metros cuadrados y demanda una inversión de 800 mil dólares, mismos que fueron conseguidos por donaciones gestionadas por el padre Mateo Bautista y las Damas Argentinas, en un evento benéfico realizo el 2011.
Moderna sala de emergencia. “Se trata de un edificio totalmente nuevo”, recalca el padre Mateo, aclarando que hasta la fecha solo se hicieron ampliaciones y modificaciones, quien es principal promotor y gestor de los fondos que hacen realidad la nueva sala de emergencia, para el hospital de niños Mario Ortiz.
El centro médico atiende los casos de emergencia, hasta la fecha, en un ambiente no mayor a los 30 metros cuadrados, parte de ellos son un pasillo y lo que antes era un estar de ingreso, y que debido a la gran demanda de espacio, terminó siendo adaptado como parte del área de emergencia, donde hay al menos 20 camillas, acomodadas donde haya espacio, ya que en algunos casos los niños que llegan con dolencias deben ser atendidos en un ambiente de incomodidad y no en las mejores condiciones que requiere un hospital de tercer nivel. La obra permite más y mejor atención a los niños. Mientras recorre los incómodos ambientes donde actualmente se atiende a diario a cientos de niños, comenta que “por el momento se hace lo que se puede, pero eso cambiará con la nueva edificación”.
La arquitecta María Selva Antelo es la encargada de dirigir las obras que ejecutará la constructora Arquitectura Antelo. Los trabajos se dividen en tres etapas, la primera consiste en demoler todo lo que hasta ahora se conoce como emergencia, sala donde atendían casos de dengue y los ambientes de la cocina y comedor, además de gran parte del jardín central del hospital, “es una pena tener que ocupar los terrenos del jardín pero la causa justifica”, dice el religioso, mientras informa que se reubicará alguna de las palmeras y plantas que se pueden salvar.
La arquitecta Antelo confirma que no se reutilizará ningún material del antiguo edificio, pues se trata de ladrillos, madera que tienen al menos 70 años. En la segunda etapa se comienza a levantar los cimientos para soportar las dos plantas del nuevo edificio, donde se instalará la nueva sala de emergencia y sus dependencias, en la parte inferior y con ingreso directo desde la calle Buenos Aires, donde se edificará una galería y una rampa de ingreso para las ambulancias. Dos salas de recepción, sala de observación con 16 compartimentos, sala de reanimación con cuatro camas, un quirófano, cuatro consultorios, control de enfermería, entre otros. En la planta superior están pensadas las nuevas instalaciones para docencia, ya que el hospital recibe alumnos que estudian la carrera de Medicina, nuevo comedor y cocina, entre otros ambientes que son necesarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incansable tarea social. El padre Mateo Bautista y las Damas Argentinas, llevan muchos años trabajando en pro de mejorar los ambientes, y con ello la atención, en el único Hospital de Niños que existe en todo el departamento.
La necesidad de modernizar e implementar nuevas dependencias era una tarea que viene esperando muchos años la población de niños y menores, de escasos recursos en su gran mayoría, y que las autoridades no lograban concretar. “Sin duda es una obra de gran beneficio para los niños”, dijo director del centro hospitalario, doctor Juan Carlos Jarandilla.
Fuente: Red Uno
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301080850.mp4]