Entre 2007 y 2009 estuvo vigente este grupo que defendía a Evo Morales y atacaba a periodistas. Edgar Mora fue el primer presidente del comité cívico popular de Bolivia y admite que se equivocó; hoy es un acérrimo opositor del masismo, al que tilda de “comunista”
Marco Antonio Chuquimia
Édgar Mora fue el primer presidente del comité cívico popular de Bolivia en 2007. Él asegura que ideó y liderizó este movimiento para defender a Evo Morales y que se equivocó. Admitió que formó este grupo porque no había quién defienda a Morales y a su Gobierno, pero niega que haya coordinado con algún personero de Morales para impulsar sus protestas. Hoy es un acérrimo opositor del masismo, partido al que tilda de “comunista”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ahora lo hacen por una recompensa, un trabajo, una pega o alguna dádiva, ya no hay convicción, nosotros lo hicimos por convicción y nos equivocamos. Fue la época más dura, recuerde que Evo Morales no podía llegar a varias ciudades, por eso nos organizamos”, comentó Mora en un contacto con EL DEBER
Fue entre 2007 a 2009, cuando apareció el Vomité cívico popular que defendía al Gobierno de Morales y sus acciones fueron violentas. Mora asegura que no conoció de esos abusos que cometían sus partidarios.
Este viernes, nuevamente aparecieron personas que se declararon como representantes del autodenominado Comité cívico popular, impulsando su acto de posesión, donde debía llegar el propio Evo Morales, quien finalmente no apareció.
En septiembre de 2008 se produjeron los luctuosos hechos en Porvenir, Pando y empezó el asedio sobre el Gobierno; por esos días estalló un escándalo en Canal 7 y los trabajadores se declararon en emergencia; fue suficiente, el Gobierno instruyó intervenir la empresa de televisión y el brazo operativo fue el Comité cívico popular, que amenazó con tomar las instalaciones porque no defendían al Gobierno.
Cuando el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández ,fue traído a La Paz y encarcelado en el penal de San Pedro, los integrantes de este ‘comité’ agredieron a los periodistas que cubrían este hecho en puertas del penal.
Édgar Mora ahora niega que hubiera recibido instrucciones del Gobierno de entonces y dijo que se convocaban ante cualquier conflicto y aunque se reunía con las autoridades de entonces, dijo no recordar a Alfredo Rada, como viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y luego ministro de Gobierno.
Aseguró que este “comité” fue desarticulado luego que descubrieron que había varios dirigentes del MAS en sus filas y prefirieron alejarse. 12 años más tarde ese grupo empezó a rearticularse de la mano del masismo.