El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió hoy a la comisión de fiscales encargados de la investigación de la red de extorsión y corrupción que operaba desde los ministerios del Gobierno y de la Presidencia, investiguen también a funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, que tenían un grupo de abogados que "extorsionaban a fiscales para conseguir fallos judiciales a su favor".
En conferencia de prensa, García dijo que hubo una intención manipulada para tratar las investigaciones de la red de extorsión mediáticamente, al tratar de indagar a funcionarios de alto rango del Estado Plurinacional, "como si la elección de un funcionario fuera un delito", por ello dijo que las investigaciones deben partir de los funcionarios que cometieron actos ilícitos y de ahí encontrar otros responsables. "Lo que a mí me llama la atención de un ex fiscal ahora encarcelado, no me acuerdo el apellido, es que no solamente nos muestra la existencia de un grupo de extorsión compuesto por los abogados del Ministerio de Gobierno que ahora están en la cárcel, sino que también habla de la existencia de otro grupo de extorsión compuesto por funcionarios de la embajada norteamericana eso deberíamos averiguar ahora (…), es una excelente pista, quienes formaban ese grupo de presión de la embajada norteamericana", dijo García Linera desde Palacio Quemado.
En la oportunidad confirmó que representantes de Estados Unidos y del Gobierno sostuvieron constantes reuniones para tratar el caso Ostreicher: "básicamente reclamaban por temas humanitarios de su súbdito que tienen derecho hacer el reclamo, esa petición de carácter humanitario". Respecto a la carta que envió el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, el presidente en ejercicio dijo que derivó la misiva al Ministerio Público para su respectiva investigación. "No me corresponde a mi investigar, me corresponde a mi coadyuvar al grupo de fiscales que lleva la investigación, por eso estoy derivando inmediatamente la carta" dijo a tiempo de señalar que desconoce si el contenido de la misiva sea verdad, o, mentira.
Respecto a las investigaciones de la red, afirmó que aún quedan temas pendientes respecto al empresario norteamericano Jacob Ostreicher, en ese marco cuestionó: "¿de donde vino ese dinero?, ¿dónde consiguió el dinero?, ¿quién se repartió el dinero?, ¿quién se beneficio?, ¿dónde está el dinero, qué beneficio a determinados funcionarios, abogados? y a partir de eso y si se encuentra implicancias con otro funcionario de mayor nivel se sigue investigando", sostuvo.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301101401.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas