El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, advirtió que el MAS no es un “club de amigos” ni de “librepensantes”, y los que no acepten la línea del centralismo democrático “pueden retirarse”. Caso de la diputada Delgado se analizará el lunes.
El Vice cierra las puertas del MAS a los “librepensantes”
García Linera recordó que el partido “no es un grupo de amigos”.
Política. Dijo que cuando “el centralismo democrático define una línea, públicamente defendemos una sola línea, aún los que inicialmente tenían otro pensamiento”.
Página Siete / La Paz
Rebeca Delgado y Alvaro García en una foto de archivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que todas las decisiones que se asumen en el MAS son de cumplimiento obligatorio, porque “no es un grupo de amigos” ni “un grupo folklórico” ni está formado por “librepensantes” e invitó a dejar ese instrumento político a quienes no estén de acuerdo “en mantener esa forma de trabajo”.
“Si no está de acuerdo en mantener esa forma de trabajo puede retirarse, no hay ningún problema, tiene el derecho a no aceptarlo, pero una vez que acepta las reglas, no es ni un grupo de amigos ni somos librepensantes, somos revolucionarios”, señaló cuando fue consultado respecto de la audiencia que solicitó el miércoles la titular de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, con el presidente Evo Morales.
En ese sentido, el presidente en ejercicio dijo que el MAS es un instrumento político de los movimientos sociales.
“No es un club de amigos, no es un grupo folklórico. Quienes nos incorporamos al instrumento político lo hacemos asumiendo no solamente su planteamiento estratégico, sino que lo hacemos asumiendo sus mecanismos de democracia interna”, insistió.
García Linera explicó que la democracia interna en el seno del MAS-IPSP se manifiesta en dos corrientes: “El mecanismo de los consensos democráticos y el mecanismo del centralismo democrático, y una vez que se define una línea, públicamente defendemos una sola línea, incluso los que inicialmente tenían otro pensamiento”, apuntó.
En ese contexto, insistió en ésas son las características de la vida de un instrumento político con las características del MAS y “quien no quiera aceptar esa forma de trabajo, sencillamente no pertenece, no milita”.
La posición de García Linera fue respaldada por la actual presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien sostuvo que “nos debemos a una estructura partidaria, somos un colectivo, sin ese colectivo no somos nadie, sin las organizaciones sociales no somos nadie”.
“Se debe respetar esa forma de democracia interna y que debe tener la capacidad del más amplio debate hacia adentro”, agregó la legisladora oficialista.
Audiencia Evo-Rebeca
Respecto de la carta que la diputada Rebeca Delgado envió al Jefe de Estado pidiendo una audiencia “para informarle de primera fuente” su gestión al frente de la presidencia de la Cámara Baja, García Linera indicó que ese encuentro se realizará en el marco de un encuentro nacional en el que participará el Jefe de Estado, autoridades nacionales y asambleístas plurinacionales.
“Tenemos conocimiento de esa carta y el día lunes va a haber una reunión de toda la bancada y como corresponde en un partido o un instrumento político disciplinado, en ese lugar (es) donde tendrá que darse el debate”, señaló.
“Estará toda la bancada, tiene que estar también la compañera Rebeca y hay que llevar adelante el debate como corresponde”, agregó García Linera.
En la carta remitida al presidente Morales, Delgado asegura que realizó críticas sobre el desarrollo de las investigaciones de la red de extorsión que fuera descubierta por el Ministerio de Gobierno, “para cuidarle las espaldas”.
“El expresar mis opiniones en determinados momentos al finalizar mi gestión, tuvo la intención de cuidar sus espaldas y cuidar nuestra revolución democrática y cultural junto a una profunda revolución moral, en el ámbito esencialmente judicial”, señala la misiva en cuestión
Delgado destaca que Morales “ha conseguido un lugar en la historia gracias a su coraje, su verdad, perseverancia en una lucha ideológica”.
En las últimas dos semanas, la titular de la Cámara Baja perdió el respaldo del Jefe de Estado para una eventual reelección y, consecuentemente, el de la bancada del MAS.
García invita a librepensantes del MAS a irse
EL VICEPRESIDENTE DIJO QUE EL CASO DE LA DIPUTADA DELGADO SERÁ TRATADO EL LUNES.
Los Tiempos
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no es un “club de amigos” ni de “librepensantes”, sino de “revolucionarios”; y los que no acepten los mecanismos de democracia interna “pueden retirarse”.
García hizo esas puntualizaciones un día después de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, enviara una carta al primer mandatario para pedirle una audiencia en la que explicará su gestión y las opiniones vertidas con la intención de cuidarle “las espaldas”.
En diciembre pasado, la diputada objeto la aprobaciòn del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes y a las indagaciones sobre la red de extorsión integrada por asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno.
“Quien quiere ser librepensador tiene un café para debatir, quien quiere militancia comprometida con los movimientos sociales y con la historia del pueblo tiene reglas que cumplir: centralismo democrático y consenso interno, posición única, y vamos a hacer respetar esa vida orgánica”, aseguró ayer García Linera.
El 13 de diciembre, en una reunión de evaluación del servicio exterior, Morales dijo a los embajadores de Bolivia que no eran “librepensantes”, al señalarles que no podían emitir opiniones a título personal.
En respaldo a las declaraciones de García Linera, ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, argumentó que el centralismo democrático que caracteriza al MAS y partidos de izquierda del mundo, “plantea la capacidad más amplia de democracia interna con una férrea defensa de posiciones políticas, ideológicas hacia afuera del instrumento político”.
“Creo que es el mejor mecanismo y la mejor forma de trabajar, sobre todo cuando lo que se está haciendo, son cambios profundos en la sociedad”, dijo al negar que García Linera se haya referido a que los masistas no pueden pensar y que no existan espacios de debate interno.
Según García Linera, las diferencias deben debatirse internamente y “una vez que se define una línea, todos públicamente defendemos una sola línea, incluso los que inicialmente tenían otro pensamiento, esas son las características de la vida de un instrumento político”, insistió.
Agregó que cuando surgen acciones públicas diferenciadas, “indisciplinadas”, que sería el caso de Delgado, dijo: “Estamos ante la violación de los principios democráticos”.
García Linera anunció una reunión de bancada del MAS para el lunes 14, con el obejetivo de evaluar la situación de la legisladora.
“Sabremos resolverlo, el lunes hay una reunión, y sabremos sacar una posición, no hay nada más que hablar al respecto, cualquier otra cosa al respecto es simplemente un incumplimiento de la disciplina partidaria, y aquí tiene que haber disciplina, hemos llegado al poder con disciplina desde las bases”, sostuvo García en rueda de prensa.
En diferentes ocasiones, luego de que Delgado pidió que las indagaciones de la red de extorsión no se quede en los “mandos medios” para dar con los principales responsables, Morales se refirió a su gestión en Diputados como problemática y a ella como infiltrada de la derecha y parte de los enemigos internos que conspiran contra el proceso de cambio que impulsa el Gobierno.
El miércoles, calificó de “lacayos del imperio” y resentidos a los legisladores que propusieron conformar una comisión para ampliar las investigaciones a varios ministros, en lugar de investigar al Jacob Ostreicher.
Suspenden a juez Arévalo
Sucre | Correo del Sur
El Consejo de la Magistratura suspendió del cargo al juez Wilson Arévalo, sobre quien pesa una imputación por incumplimiento de deberes, en el caso de red de extorsión.
Arévalo y el vocal Zenón Rodríguez, ambos de la jurisdicción de Santa Cruz, han sido imputados dentro el caso que indaga la Fiscalía porque coincidentemente negaron la libertad condicional al estadounidense Jacob Ostreicher.
“El juez Arévalo ha sido suspendido y tengo entendido que ya ha planteado algún recurso que le permite la ley. (Pero) nosotros, como Consejo, (lo) hemos suspendido en el ejercicio de sus funciones tal cual manda la ley”, dijo, ayer en Sucre, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
En cuanto a la suspensión de Rodríguez, informó que “aún está en proceso” y que el área de asesoría del Consejo prepara un informe.
“Si hubiera imputación en contra de este vocal, vamos a proceder con lo que manda la ley: la suspensión de sus actos”.
Buscan a fiscal Suaznabar
El fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Ponce, señaló que no se conoce el paradero del exfiscal Harry Suaznabar que investigaba desde la ciudad de La Paz los casos Rózsa II y gastos reservados I y II, quien es buscado ante indicios de su vinculación con la red de extorsión.
“No sabemos (de su paradero), debe ser de conocimiento de la comisión que está haciendo la investigación. El suscrito lo que tiene presente es que el fiscal Suaznabar ha presentado su renuncia al cargo de fiscal hace tiempo ya, inclusive antes de que tome posesión de fiscal (de Distrito), no sabemos dónde está”, dijo Ponce en declaraciones a la red Erbol.
Asimismo, la autoridad indicó que la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación del caso de la red de extorsión en Santa Cruz analizará cuál será la forma de intervenir algunos de los Juzgados de la ciudad de La Paz ante los indicios que se tienen sobre algunos funcionarios.
Delgado da informe
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció la presentación hoy, a las 9:00, de un informe público de cuentas sobre la gestión legislativa 2012-2013, en el hall de la Vicepresidencia del Estado.
“Me siento satisfecha por la labor que he realizado, con mucha convicción, con mucha apertura a la sociedad civil y especialmente con mucho respeto al mandato que nos ha dado el pueblo, he realizado los esfuerzos, tengo resultados y los invito a la rendición de cuentas”, señaló ayer Delgado.
La diputada le envió el miércoles pasado una carta al presidente Evo Morales, solicitándole audiencia, para informarle sobre su gestión y conocer directamente sus críticas, debido a que no fue convocada a la reunión que sostuvo el Presidente con los jefes de las bancadas del MAS para definir el cambio de directivas camarales.