Guedes: “Retorno de Bolivia a Convención de Viena no es para extender el cultivo de coca”

Bolivia retornó ayer a la Convención de las Naciones Unidas de 1961 con la reserva de despenalizar el acullico (masticado de coca), uso tradicional de la hoja que estaba prohibido por ese tratado. Sólo 15 de 183 países objetaron la posición, lo que no alcanzó un tercio para vetar al país. 

El Centro de Información de Naciones Unidas-Bolivia (CINU), en un comunicado remitido en la tarde de ayer, explica que la objeción a la posición boliviana hubiese sido posible si 61 países expresaban su rechazo.

En la Cancillería boliviana sólo se indicó que aún no les llegó una información oficial de la ONU, pero se anunció para hoy una conferencia de prensa que será ofrecida por el presidente Evo Morales, en la que se hará conocer la posición del Gobierno.



El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) en Bolivia, César Guedes, manifestó que no hay países que se oponen al akullico si no a que se extienda el cultivo de coca ilegal en Bolivia. Guedes además pidió no usar la coca para convertirla en droga, “que no sea pretexto para que se extienda el cultivo de coca excedentario. De los 62 estados solo 15 bloquearon la solicitud de Bolivia. Hay temas que Bolivia debe retomar con fuerza. Es importante que la mayoría de los países no objetaron el pedido. Hay que recomendar que no hagan uso de la coca para convertirla en droga” dijo.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301120700.mp4]