Las pensiones en colegios privados subirán en 5,9%


El gobierno y la Andecop fijaron el alza. Este lunes se inician las inscripciones escolares en todo el país.

Por Mariela Laura – La Prensa

image EDUCACIÓN. Estudiantes salen de un colegio privado. – Mariela Laura La Prensa



La Junta Nacional de Padres de Familia señaló que el incremento de las pensiones es un atentado contra los derechos de los estudiantes.

El Ministerio de Educación y el Directorio de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y las asociaciones departamentales de Cochabamba y Santa Cruz acordaron el viernes incrementar las pensiones en 5,9 por ciento, aunque la aplicación de esta medida está sujeta al aumento salarial y de sueldos para este año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que el porcentaje fue determinado tras un análisis exhaustivo desarrollado por representantes de ambas entidades. “Este monto es inferior al año pasado que fue del 6,8 por ciento y se tomó en cuenta también la inflación”.

Según el acuerdo, los reglamentos internos de las unidades educativas privadas deberán adecuarse a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
La representante de Andecop, Isabel Sotez, dijo que la disposición debe cumplirse en toda la educación privada. “El porcentaje está sujeto al incremento salarial de este año, por tanto, tiene opción de revisión”.

Quiroz destacó también que se acordó respetar la normativa vigente para el funcionamiento de las unidades educativas privadas de Bolivia.
El acuerdo establece que la distribución de las libretas escolares para los colegios privados se realizará de manera conjunta con los establecimientos fiscales y de convenio.

Las sanciones. El Viceministro señaló que ningún establecimiento privado podrá incrementar sus pensiones en un porcentaje mayor al fijado y, para ello, realizarán auditorías a las unidades educativas, y advirtió de que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.

“Si algún colegio particular infringe la disposición, será sancionado con el 10 por ciento de sus ingresos en primera instancia y, en caso de persistir con la irregularidad, se podrá llegar hasta el cierre del centro educativo”.

Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, señaló que su sector se declaró en emergencia en rechazo al incremento de las pensiones, por considerarlo un atentado contra los derechos de los estudiantes.

“No nos han consultado para fijar el alza. En colegios fiscales, el espacio se colapsó y no hay cupos para nuestros hijos, tal es el caso de los niveles iniciales, y debemos optar por establecimientos particulares. El incremento atenta contra la economía de las
familias”.

Señaló que en los siguientes días se emitirá un voto resolutivo para rechazar el alza de las pensiones. “Vamos a desconocer el acuerdo, ya que los colegios privados lo único que hacen es lucrar con la educación. Sabemos que hay establecimientos de convenio que quieren convertirse en privados y esa situación la pondremos en conocimiento del Presidente del Estado”.

“El dinero del aumento será destinado a gastos de funcionamiento, estructura y equipamiento de laboratorios y talleres, que requiere la implementación del nuevo currículo, y la capacitación de maestros”.

Juan José Quiroz / VICEM. EDUCACIÓN REGULAR