Constructores advierten que en 2013 podría caer el boom de edificaciones


La mano de obra sufrió un incremento del 100% al igual que muchos de los materiales, lo que podría frenar la ola de edificaciones. La demanda también iría en bajada porque se piensa en la seguridad de las viviendas.

clip_image001 El negocio de las construcciones en La Paz proliferó en los últimos años hasta lograr interesantes ofertas salariales a quienes se dedican a este rubro. El panorama será diferente en el 2013.

La elevación de los precios de los materiales de construcción así como el reajuste de los salarios de los trabajadores influirán para que este 2013 se dé una desaceleración en el rubro de la construcción, sostienen los constructores e ingenieros civiles.

El ingeniero civil Marcelo Ponce, encargado de la obra de uno de los tantos edificios en construcción en la zona de Sopocachi, dijo que los materiales sufrieron un incremento de más del 20%, así como el salario de los obreros y maestros albañiles.



“Si bien en estos últimos cinco años se vio un ‘boom’ de la construcción no sólo en La Paz, sino en otras ciudades capitales, para este 2013 las cosas pueden cambiar porque el costo del material incrementó en más del 100 por ciento al igual que la mano de obra”, dijo a EL DIARIO.

A manera de ejemplo señaló que durante el 2012 los salarios de obreros y maestros albañiles sufrieron incrementos que incluso sobrepasan el 100%, esto debido al boom de la construcción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hasta el 2011 el salario de un ayudante era 70 bolivianos ahora es de 100, en cambio de un maestro albañil que ganaba 180 ahora cobra 200 a 230 bolivianos por día (…) la mano de obra, las cerámicas y el cemento no bajan de precio y ni qué decir de la piedra, arena, ladrillos, madera, fierros y clavos; todo ha subido”, dijo.

Gregorio Conde, maestro contratista, informó que, en La Paz y otras ciudades, la mano de obra en el rubro de la construcción está bien clasificada al igual que los salarios.

La escala se inicia en el ayudante de albañilería, que es el obrero encargado de cargar los materiales y herramientas; el maestro albañil tiene a su cargo la construcción de pilares, muros, encofrados y trabajos de obra gruesa, capataz, obrero encargado del control de calidad de los materiales, ebanista operario encargado de la obra fina y detalles en muros, techos, baños, cocinas y, finalmente, el contratista o jefe que por lo general es un obrero con amplia experiencia en la construcción.

En base a esa escala laboral se rige la escala salarial, dependiendo del contrato puede ser por jornal (diario) o mensual. “Un ayudante de albañil gana 100 bolivianos y maestro albañil 200 bolivianos”, dijo.

Si se trata de un contrato mensual, el salario dependerá del empleador o contratista, según el tiempo que demandará la construcción. Los contratos van desde los 800 bolivianos para los ayudantes y 3.000 a 3.800 para los maestros albañiles, dependiendo de la magnitud de la obra.

Los entrevistados coincidieron en vaticinar que durante éste 2013 el ‘boom’ de las construcciones podría descender. Ponce fue más allá al advertir que otro factor que podría influir en los desincentivos para la construcción es el caso ocurrido con el edificio El Alcázar que puso en duda las inversiones en nuevos condominios por el temor de quienes desean contar con un techo propio.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que durante el 2012 el sector de la construcción reportó un crecimiento histórico de 6,15%, cuando en años anteriores el crecimiento más alto del sector, a nivel país, se situaba en 3,39%.

En relación al aporte del sector de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB), el año 2012 registró un aporte de 2.792 millones de bolivianos lo que representa el 2,31%.

Fuente El Diario