Ahora Evo buscará exportar hojas de coca


Luego de resolución de la ONU, el Gobierno de Bolivia analiza la posibilidad de exportar a otros países mate de coca. Asegura que mantendrá el control para evitar aumento de cultivos.

Ahora el Gobierno buscará exportar el mate de coca

Luego de resolución, Canciller habla de exportar mate de coca. Asegura que hay una estrategia para racionalizar los cultivos. Festejos.

image Cocaleros de Yungas de Vandiola participan de un ritual en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba



AFP / EL DEBER – LA PAZ / SANTA CRUZ

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de elaborar una estrategia política para exportar a otros países mate de coca, una tradicional infusión de hojas de coca, tras el retorno del país a la Convención de Viena sobre drogas de la ONU.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló en una conferencia de prensa que las organizaciones campesinas "quieren llevar afuera nuestro mate de coca, pero en este momento la normativa internacional no lo permite, pero si se elabora otra estrategia es una posibilidad".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) readmitió el viernes a Bolivia en su Convención de 1961 sobre drogas, con la inclusión de la reserva al masticado de las hojas de coca exigida por el país.

Bolivia consideró un éxito diplomático la decisión de Naciones Unidas, mientras que 15 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y Japón, cuestionaron la posición.

La readmisión motivó que sindicatos de cocaleros, leales aliados políticos del presidente Evo Morales, el cual es líder del sector, sugirieran la posibilidad de vender al extranjero mate de coca, pues Bolivia es tercer productor mundial de esta planta, después de Colombia y Perú.

Racionalización  

Choquehuanca dijo, sin embargo, que el retorno boliviano a la Convención de Viena no implica que se aumentarán los cultivos, que alcanzan las 27.200 hectáreas según la propia ONU, como señalaron el fin de semana políticos de la oposición.

"Bolivia tiene una estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico y la racionalización de cultivos excedentarios de la hoja de coca y esa estrategia está dando resultados", afirmó el canciller.

Para hoy se han previsto diversos festejos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la readmisión de la ONU

Para saber   

Reformas a la ley 1008

El MAS abrió el debate para cambiar la Ley de Régimen de la coca y sustancias controladas.

Limitación de cocales

12.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el país.

Estudio sobre consumo

Se esperan resultados sobre la demanda legal de coca.

Celebración en Santa Cruz

El festejo por la resolución de la ONU será hoy a las 9:30 en  la plaza 24 de Septiembre.

Convocatoria general

Masistas y vendedores de coca llaman a la población.

En Santa Cruz de la Sierra

Existen unos 500 comerciantes de coca al detalle.

Untoja: Despenalización de la hoja de coca puede promover el narcotráfico

El Diario

Para el analista político, Fernando Untoja, la despenalización de la hoja de coca pone en riesgo de confundir a la población boliviana y promover el narcotráfico en el país, lo que a través de un largo plazo generaría problemas con la comunidad internacional.

Luego de la aprobaron de los 164 países de los 184 miembros de la Convención de Viena de 1961, de la Organización de las Naciones Unidas, donde sólo 15 se objetaron, para que Bolivia sea readmitida en esta instancia, con la reserva respecto al consumo tradicional de la hoja coca, Untoja señaló que esta decisión que anunció el Gobierno y algunos comunicados de la ONU no explica con claridad su contenido, por lo que la población puede interpretar de manera diferente.

“Lo único que se ha dicho es que se ha aprobado la readmisión a la Convención de Viena pero no se ha hablado nada del acullico, de cómo se va manejar específicamente este aspecto, no dice hasta cuándo o cómo se puede proseguir con el masticado, entonces es una decisión condicionada”, señaló el analista.

En su opinión esto traería grandes riesgos, a partir de la confusión de la ciudadanía, debido a la falta de información concreta, sobre la readmisión. “A corto plazo sería el incremento de cultivos de la hoja de coca y a través del mismo grandes dificultades a nivel internacional”, dijo.

“Esto pude agravarse más rápido y hacer que la gente vea la readmisión, como una aceptación a la actividad del narcotráfico, eso generaría problemas a nivel internacional y al Gobierno boliviano y nuevamente se retomaría el problema de la Convención de Viena”, señaló.

Por otro lado el canciller, David Choquehuanca, señaló que el Gobierno tiene un plan estratégico para la racionalización de cultivos de la hoja de coca y lucha contra el narcotráfico.