Hong Kong: desmantelada la estatua que conmemora a las víctimas de Tiananmén


En un comunicado emitido en la mañana del jueves 23 de diciembre, la dirección de la Universidad de Hong Kong dijo que había «desarmado» y «trasladado» La Columna de la Vergüenza, una obra que conmemora a las víctimas de la masacre de la Plaza de Tiananmén del 4 de junio de 1989.

Con nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde




 

Más allá de la obra de arte, los demócratas ven en este gesto otro símbolo del fin de las libertades en Hong Kong, tras la introducción de la Ley de Seguridad Nacional de Pekín.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barreras naranjas y grandes láminas de plástico blanco ocultaban los trabajos de desmantelamiento de la estatua danesa de bronce, cobre y hormigón de ocho metros de altura, según informaron los reporteros de la AFP presentes en el lugar a las 23:00 horas del miércoles 22 de diciembre.

 

Envuelto como una momia y luego desaparecido en un contenedor

Los guardias de seguridad hicieron retroceder las cámaras alrededor de la universidad. Ni siquiera los repartidores de comida para llevar pudieron acercarse.

Aunque se anunció, el desmantelamiento se hizo por la noche, lejos de las miradas. La estatua, envuelta como una momia, desapareció en un contenedor. Y esta mañana, las barreras seguían rodeando el espacio vacío donde, desde 1997, se colocaron velas y mensajes en memoria de las víctimas de la represión de Tiananmén.

Según la dirección de la universidad, la decisión de trasladar la antigua estatua, como ellos la llaman, se tomó en base a un dictamen jurídico externo, ya que nadie tenía «permiso formal para exponer la obra».

Con las elecciones patrióticas que acaban de celebrarse en Hong Kong, y con el presidente chino recibiendo ayer en Pekín a la jefa del Ejecutivo hongkonés para felicitarla por «poner fin al caos», los demócratas hongkoneses en las redes intentan continuar la batalla de la memoria esta mañana, con un «hombre tanque», el estudiante con dos bolsas que bloquea los tanques, esta vez frente a los muros de plástico naranja.

 

Fuente: Radio Francia Internacional