Radio noticias. “Son recomendaciones de organismos”, y se debe responder por la readmisión en la Convención de Viena, se señala.
La Paz.- El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres reveló a Erbol que el proyecto de la ley de extinción de dominio de bienes a favor del Estado cuestionado en la Cámara de diputados y por algunas organizaciones sociales es uno de los compromisos que asumió Bolivia para la lucha radical contra el narcotráfico.
“Más allá de los compromisos, el gobierno nacional también ha asumido algunos compromisos internacionales, es el caso concreto de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes a la cual ahora con la readmisión, con la reserva del acullico somos un país miembro y activo, por tanto, en la Ley de Extinción de Dominio son recomendaciones de estos organismos internacionales, principalmente a los países donde hay la producción de droga y por supuesto el gobierno nacional tenemos que en la presente gestión aprobar esta Ley de Extinción de dominio incluso los recursos serán también reinvertidos en la lucha contra el narcotráfico, para ser más eficientes, eso es lo que busca el gobierno nacional”
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia Cesar Guedes confirmó que el gobierno boliviano solicitó al organismo multilateral proveer de asistencia técnica para analizar el tema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
P.-¿Entiendo que el gobierno boliviano tiene la voluntad de reunirse para aplicar, por lo menos tratar la ley de extinción?
Guedes: “Sí, Naciones Unidas va proveer de asistencia técnica sobre este tema, tenemos experiencia de apoyar a países d de la región latinoamericana en la estructuración, preparación, socialización y lanzamiento de este tipo de leyes”
El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Viato agregó que la norma es un elemento fundamental en la lucha contra el crimen transnacional, por lo que por invitación del Ministro Carlos Romero asistirán para explicar las bondades de la norma en cuestión por las organizaciones gremiales y transportistas.
“Es un elemento fundamental en la lucha contra el crimen internacional, de manera que lo que pensamos a corto plazo, por invitación del Ministro Romero organizar un taller, un seminario, para compartir experiencias o sea como hemos avanzado nuestros países, cuál es la experiencia, cuáles son los retos, desafíos que todos tienen”. (Erbol)