Ismael Schabib Montero*
Según algunas estadísticas, al Occidente han migrado más extranjeros que al Oriente de Bolivia, por varias razones, entre ellas clima y desarrollo principalmente.
Sin embargo, se percibe más la descendencia de estos en el Oriente por la sencilla razón que sus pueblos originarios son pequeños en comparación al Quechua y el Aimara que representan el 35% de la población nacional. El Presidente Morales cuando se divorció de los indígenas del TIPNIS dijo peyorativamente que los indígenas de las tierras bajas no representan ni el 3% de la población nacional, y tiene razón, esta vez no le peló como generalmente lo hace.
En el Beni, en la actualidad, casi todos somos mestizos, unos tienen ascendencia extranjera y su “astillota” de indígena y otros son de ascendencia indígena con su “astilla” de extranjeros. Posiblemente un poco más del 5 % de la población beniana sea auténticamente indígena.
A pesar de alguna encuesta por ahí difundida por un periódico oficialista, después de ser adulterada groseramente, se prevé que ganará nítidamente el candidato Carmelo Lens, representante de la coalición de la oposición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Alguna gente fuera del Beni creyó que la candidatura de Nuni podía ser más exitosa por el problema que tienen los habitantes del TIPNIS con el gobierno. Pero lo ocurrido en Chaparina nos golpeó a todos los benianos, porque para nosotros los habitantes del TIPNIS, antes que indígenas son benianos. Eso es lo que cuenta. Carmelo Lens es representativo de la gran mayoría beniana, incluso la votación del MAS no es indígena mayoritariamente, es mestiza.
Las posibilidades que gane Lens las elecciones con un mayor número de votos que el Ing. Suarez sobre Jessica Jordan el 2010, son reales. Una fortaleza de Carmelo Lens es que es una figura política regional nueva, es la primera vez que candidatea para este cargo, y los estrategas de la coalición opositora tuvieron la lucidez de elegir a un candidato oriundo de la Provincia Vaca Diez, la más poblada del Departamento. La alternabilidad entre candidatos de la capital y las provincias es saludable.
Por ahí comentan, que alguna gente ganadera que apoya a la candidata del MAS lo hace con el interés de que los ayude con el asunto del INRA donde trabajan y deciden funcionarios venezolanos.
La oposición debería tomar sus precauciones en las elecciones, haciendo un celoso control de la Actas; la clave es el control. Existe la sospecha de que los masistas pagan a los encuestadores para que en la recta final de la campaña otorguen un porcentaje ganador a sus candidatos que sea “coincidente” con el fraude que haga el Órgano Electoral, convalidando las encuestas y así hacer creer a la opinión pública que las elecciones fueron limpias y que el ganador fue el que las encuestas habían previsto.
Los ojos del país el domingo venidero estarán puestos en el Departamento del Beni, porque podrá darnos una idea de cómo serán las elecciones generales el 2014.
*Vicealmirante de la República de Bolivia