TSE no invitó a veedores para elección en Beni


Trinidad colapsó por cierres de campaña para elección de gobernador en el departamento de Beni. El gobernador emitió el auto de buen gobierno, que rige desde las 0:00 hrs.

image Cientos de personas acompañaron ayer a los candidatos en sus cierres de campaña en la capital de Beni



El Deber /ANF /ABI 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó ayer de que no se invitó a veedores internacionales para verificar la elección de gobernador en el departamento de Beni y dijo que la garantía para una elección transparente será a través del registro biométrico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"No hay veedores internacionales. Algunas organizaciones que hacen seguimiento (y) observación a nivel nacional son las que estarán en el acto del domingo. El Tribunal Supremo Electoral garantiza sobre la base del registro biométrico de los ciudadanos un voto, un registro", manifestó Velasco en rueda de prensa.

Por su lado, el diputado opositor Einar Gozalves denunció que el presidente Evo Morales se trasladó a Trinidad y Riberalta para cerrar la campaña oficialista con todo un arsenal de recursos económicos (DVD, televisores plasma, motocicletas, cocinas a gas, conjuntos musicales) para comprar el voto del electorado en las elecciones del domingo.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró que el presidente Evo Morales no utilizó el avión presidencial ni los recursos del Estado para participar en el cierre de campaña de la candidata masista Jessica Jordan, como aseguraron políticos de oposición, sino  que se trasladó en una avioneta alquilada con recursos de ese partido.

Cierre de campaña

Ayer Beni se convirtió en el corazón de la política nacional. Los cierres de campaña de la candidata a la Gobernación por el MAS, Jessica Jordan, y del candidato del bloque opositor, Carmelo Lens, de Primero el Beni, conmocionaron Trinidad con multitudinarias demostraciones de poderío y con el apoyo, cada cual, de autoridades y líderes nacionales.

Pedro Nuni, del Frente Para la Victoria, cerró también su campaña en la capital con una modesta concentración en la plaza del popular barrio de Pompeya.

Por la tarde, Lens encabezó una caravana de motos y de vehículos de más de 50.000 personas de banderas verdes. A su lado fueron el jefe de UN, Samuel Doria Medina; el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el exgobernador Ernesto Suárez.

Del otro lado, el presidente Evo Morales y sus ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Culturas, Pablo Groux, asistieron a los cierres de campaña de Jordan en Riberalta y Trinidad, donde la postulante masista llamó “dinosaurios” a sus contendientes.

La movilización de ambos frentes fue tal que partió a Trinidad en dos. Cientos de personas acudieron al cierre de Lens, mientras que el MAS logró copar a reventar el estadio Lorgio Zambrano

Sobre el tema    

Reforzarán la seguridad

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó de que para las elecciones en Beni se reforzará la seguridad policial con un contingente de Inteligencia Civil y de uniformados.

Rige el auto de buen gobierno

El gobernador interino de Beni, Haisen Rivera, emitió el auto de buen gobierno que prohíbe desde las 0:00 horas de hoy cualquier clase de manifestaciones, reuniones y propaganda política hasta después del 20 de enero, bajo pena de sanción de Bs 800.

Prohibido emborracharse

En el caso de venta o consumo de bebidas alcohólicas se aplicará una multa de Bs 2.000 a los propietarios, administradores y/o encargados de lugares o establecimientos públicos y Bs 300 a los ciudadanos que vulneren esta determinación.

Jordan contrataca

Jessica Jordan señaló que una posible alianza entre los candidatos opositores Carmelo Lens (Primero el Beni) y Pedro Nuni (Frente Para la Victoria) busca desvirtuar su victoria contundente en las elecciones programadas en ese departamento.