Radio noticias. La Casa de la Mujer de Santa Cruz señala que se cometieron varios delitos, entre ellos discriminación y racismo, pide sanciones.
Sucre.- La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Chuquisaca junto a otras organizaciones similares pidieron públicamente la sanción a los asambleístas involucrados en los hechos de la Asamblea Legislativa Departamental.
“Nosotros sospechamos, ¿por qué recién a estas alturas (surgen) las noticias? Eso vamos a preguntar a los que sacaron, a los que lograron obtener los videos, porque no se hizo en su momento, esa es la pregunta porque estamos susceptibles, sospechamos que estas cosas estarían preparadas”, señaló la dirigente.
Daniela Quenta, dirigente de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, pidió también sanciones ejemplarizadoras a todos los que estuvieron involucrados directa e indirectamente en los hechos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Exigir a la Fiscalía que investigue, además que estas autoridades que renuncien a sus cargos porque no es posible que estén haciendo estas actividades, estas denuncias en contra de las mujeres, nosotras como mujeres no lo vamos a permitir”, indicó.
Josefina Avendaño, representante de la Oficina de Género, pidió suspender la difusión de las imágenes sobre este hecho en los medios de comunicación porque mella la dignidad de la mujer.
“Yo respeto el pleno derecho (de los medios) que tienen para difundir información, pero me preocupa que a una mujer de pollera se le tenga así, no son todos los medios, son algunos medios”. (Erbol)
Agresión sexual. Se cometieron varios delitos
Santa Cruz.- La directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, Miriam Suárez, asegura que lo sucedido en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca va más allá de una violación, por lo que también deberían incluirse la denuncia por discriminación y racismo al tratarse de una trabajadora de limpieza.
“Realmente es vergonzoso, es escandaloso, que la justicia boliviana, el Ministerio Público, los bolivianos y bolivianas y el gobierno no podemos permitir un comportamiento similar, son una serie de delitos que se han cometido de forma concatenada, por ejemplo se ha cometido la agresión sexual que es un delito contra la libertad sexual, se ha cometido un acto de discriminación que raya en el racismo porque se toma a la persona que hace la limpieza como un objeto. También se ha cometido otros delitos de terceras personas que han empujado a la pobre mujer que parece, según el video, estar en estado de inconsciencia”.
Un asambleísta del MAS, Remberto Basualdo, pide al Ministerio Público que investigue de oficio y llegue a dar con el culpable y los posibles implicados en esta violación. (Erbol)