Analistas dicen que Evo quiere demostrar unidad y fortaleza con ratificación de ministros


El ex viceministro Almaraz señala que esta decisión era previsible. Organizaciones como la COR y la Fejuve de El Alto pidieron cambios en el gabinete ministerial. Un oficialista afirma que es una decisión exclusiva del Presidente.

imagePágina Siete / La Paz

El presidente Morales posesionando a su gabinete ministerial, el año pasado. Archivo Página Siete



Previsible. Ésta es la conclusión de dos analistas políticos y un ex viceministro sobre la ratificación de los ministros, pues según dicen el presidente Evo Morales busca presentar a un gobierno unido después de que se destapó la red de extorsión.

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz afirmó que la decisión del Jefe de Estado era previsible, mientras el analista político Iván Arias señaló que esta ratificación puede ser interpretada como que quienes pedían ajustes están equivocados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sectores sociales cercanos al Gobierno, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, pidieron ajustes en el gabinete ministerial después de que al menos tres de los colaboradores del Jefe de Estado fueron señalados por la red de extorsión. Además, las organizaciones alteñas exigen la “reposición” del Ministerio de Agua que, según dicen, corresponde a las organizaciones de esa ciudad.

Según Almaraz, “no podíamos esperar otra situación porque ellos son los más útiles para el Presidente, me refiero específicamente a (Carlos) Romero, (Juan Ramón) Quintana y la ministra (Nardi) Suxo”. Estos tres fueron a declarar ante la comisión de fiscales por el caso extorsión.

Para Iván Arias, con esta ratificación el Presidente quiere decir: “los del Gobierno estamos bien y vamos adelante”, ése es el mensaje que pretende dar el Presidente, desde su perspectiva.

Asimismo, consideró que Morales está “muy dolido, empecinado en que las críticas son de mala fe, son de gente que no valora el proceso. Está convencido de que lo está haciendo bien y de que el equipo que tiene también está bien”, dijo en declaraciones a la radio Fides.

Entre tanto, el analista Marcelo Silva dijo que se trata de una decisión política que quiere dar la imagen de “fortaleza política” frente a las denuncias de la oposición, de que altas autoridades del Estado están involucradas en el escándalo de corrupción.

“Pero también nos dice que confía plenamente en su equipo, además de mostrar una cohesión interna con una estructura unida y fuerte, por lo menos en apariencia”, dijo Silva.

Para el asambleísta del MAS Galo Bonifaz, el cambio de ministros es una atribución exclusiva del Presidente, por lo que no se puede cuestionar si decidió ratificar a sus colaboradores.