Aparece dueño de bus y los heridos claman por ayuda


Santa Cruz. Trágico accidente con saldo de ocho pasajeros muertos y 45 heridos. El dueño de la flota es asociado de la empresa Nobleza. Fue citado por la Fiscalía y dice tener seguro. Hay heridos abandonados y otros piden ayuda, el motorizado no estaba en condiciones

imageEl Deber, Santa Cruz, Bolivia

El peruano Rubén Rodríguez, es uno los pasajeros más graves que permanece en el Japonés



El bus de la empresa Nobleza tiene dueño. Se presentó ayer ante el fiscal de Yapacaní, mostró su seguro de SOAT y dijo que responderá ayudando a las personas que resultaron heridas en el accidente trágico registrado la madrugada del viernes en el kilómetro 28 de la carretera entre Yapacaní y Bulo Bulo con el saldo de ocho pasajeros muertos y más de 45 lesionados. Sin embargo, la Fiscalía informó de que de la empresa nadie se apersonó, pese a la tragedia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe de Tránsito de Yapacaní establece que el bus viajaba de Santa Cruz a Cochabamba y chocó de frente con un cisterna que invadió el carril contrario por esquivar a una vaca que estaba echada en la vía. El resultado: ocho muertos y 45 heridos. Los conductores del cisterna Sixto Castillo Osco y del bus, José Ventura Alegría, murieron de forma instantánea. Algunos de los fallecidos fueron trasladados al interior para su sepultura, mientras que otros a Santa Cruz en medio del dolor de los familiares. Los heridos reciben atención médica en hospitales de Yapacaní, Montero y en el hospital Japonés y clínica Buena Salud de nuestra capital.

En el bus iban 51 personasEl fiscal asignado en Yapacaní, Renzo Estevez informó de que tras las primeras pericias se pudo establecer que el bus tenía una lista de 31 pasajeros sentados,  pero en la práctica aparece una nómina de 45 y seis en los pasillos totalizando 51 personas.

Para el fiscal, lo más grave es que tras el fatal accidente se pudo detectar que todos los asientos del motorizado de servicio público fueron arrancados de su lugar. “Eso significa que este bus era muy viejo, no estaba en condiciones de transportar pasajeros”, dijo el fiscal. Por ello citó al dueño y también pidió un informe al municipio de Yapacaní sobre las normas para los semovientes.

“Yo viajaba a Cochabamba llevando juguetería, porque me gano la vida en la compra y venta. Estaba en el asiento 16 y otro señor a mi lado. De repente sentí un fuerte golpe, perdí el conocimiento y después era todo llanto, gritos y nadie nos ayudaba”, dijo Yandira Luisaga Gorena (27) que es atendida en el hospital Japonés.

Dijo que su familia no pudo venir y que necesitan ayuda para la compra de medicamentos. Allí también está grave de salud el peruano Rubén Rodríguez que sufrió heridas en el rostro tras el fatal choque y otras personas, pero según los diagnósticos médicos están estables. Otros heridos del accidente que son del interior están prácticamente abandonados, pues sus familiares no pudieron llegar para verlos y están en manos de los médicos y enfermeras

Piden cuentas a los policías de controles La Fiscalía de Distrito decidió pedir cuentas a los policías sobre los controles diarios que realizan en las carreteras a los motorizados para prevenir fatalidades, especialmente en el retén de Santa Fe de Yapacaní.

“En más de 50 días que estoy asignado como fiscal en Yapacaní nunca los policías me hicieron llegar un informe de un solo chofer infractor por estado de ebriedad o malas condiciones de los vehículos. Sin embargo, no pasa nada, pero pasa de todo y no llega nada al Ministerio Público”, dijo el fiscal Estevez.

La Fiscalía observó que los  controles casi son nulos, porque en la práctica los buses llevan pasajeros en los pasillos, los motorizados no están en condiciones técnicas y por eso se registran accidentes lamentables.

Las reacciones  

La policía en las terminales

Como respuesta, Tránsito y la Policía Caminera realizaron controles a buses en la Bimodal y retuvieron a algunos que estaban en malas condiciones.

Visitan a los heridos

Para verificar si reciben atención, ayer representantes de la Fiscalía de Santa Cruz acudieron al hospital Japonés.

Médicos muestran voluntad

Varias personas heridas trasladadas a Santa Cruz dijeron que pese a las limitaciones, en todos los hospitales los médicos los atienden con voluntad.

Esperan algo de la empresa

Familiares de las personas heridas y también de las fallecidas esperan solidaridad de la flota Nobleza.