Se agrava la salud del ex gobernador Leopoldo Fernández; será operado de un tumor renal


Defensa. Según los allegados a la familia, este lunes su abogado presentará otro recurso para la liberación del ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández. El político opositor al régimen de Evo Morales se encuentra mas de 4 años encarcelado y sin sentencia judicial.

Leopoldo Fernández será operado de un tumor renal

image El Día



Ref. Fotografia: Internado. Así postrado en una camilla y con oxígeno se encuentra la exautoridad.

En medio de la disyuntiva y la adversidad de la justicia, el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por el caso sangriento de "masacre de Porvenir" del 11 de septiembre de 2008 y detenido, sin todavía conocer sentencia alguna por cuatro años y tres meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, se encuentra a horas de ser sometido a una delicada cirugía, agravada por un supuesto tumor cancerígeno encontrado en uno de los  riñones y parte de la próstata. “Es cierto (detección del tumor), están precisamente haciendo todos los estudios correspondientes para detectar qué tamaño tiene el tumor y cuál es la característica”, manifestó Pilar Soria de Fernández.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre reclamos y críticas. Su antiguo colaborador personal, Jorge Sánchez. informó que la exautoridad de Pando se encuentra con una fuerte custodia policial e internado en la clínica Cemes de la zona de San Jorge de La Paz. "Está muy delicado, es más la familia está con ánimos bajos", precisó.

Para Jorge Landívar, compañero de partido de la otrora Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del gobierno de Hugo Banzer, reprochó la actitud del Gobierno de Evo Morales al tenerlo preso más de cuatro años sin conocer sentencia alguna. "lo que está pasando con Leopoldo es la muestra de la judicialización de la política. No hay siquiera el sentido humanitario con su caso. No les interesa su salud", señaló.

A pesar de esta situación, Landívar recordó que el exministro de Gobierno y parlamentario ha sido un hombre noble y luchador de las causas regionales de Pando, situación que le ha llevado a ser gobernador, por varias gestiones "Pando le debe mucho a Leopoldo", destacó.

Postura oficialista. El Gobierno, al referirse sobre la salud del exgobernador, dice que deja en manos de la justicia el permiso especial para que Leopoldo Fernández se trate el tumor en los riñones. “Será el Poder Judicial después de una evaluación, corresponde facilitarle los recursos que sean necesarios para preservar sus derechos humanos, que son derechos constitucionales”, manifestó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Motivos de solidaridad. Por razones humanitarias, por la excesiva retardación de justicia y la no existencia de argumentos legales para siga detenido en San Pedro, la defensa, a la cabeza de Carlos Brito, este lunes presentará nuevamente otro recurso de cesación a la detención preventiva para que Fernández pueda asumir su defensa en liberad.

"Ahora la familia pide la libertad del “gobernador”, incluso por razones humanitarias. Su salud se fue agravando más por los siete meses en que estuvo recluido en la cárcel de Chonchocoro. Fue en la época en que fue ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, supuestamente con el argumento de que su vida corría peligro en la cárcel de San Pedro", informó Sánchez.

Por su parte, el abogado defensor dice que hasta ahora la justicia no ha probado los cargos de lo que se acusa a Fernández. Atribuyen a una acción totalmente política del Gobierno actual la detención por más de cuatro años.

Un poco de retrospectiva La defensa del político sostiene una declaración testimonial del padre Jaime Susly, párroco de Cobija hace 23 años. Este habría confirmado ante las instancias legales del proceso judicial que las Fuerzas Armadas (FFAA) se negaron a intervenir antes y durante los sucesos de Porvenir con el argumento de que no tenían órdenes superiores de La Paz para evitar la llegada e ingreso a la capital pandina de cientos de campesinos que iban a tomar esa urbe el 11 de septiembre de 2008. Los abogados del exgobernador buscarán de manera legal la libertad de Fernández, para así restablecer plenamente su salud sin el custodio policial existente en la clínica Cemes.

Apuntes

Su esposa y sus cinco hijas están pendientes en la ciudad de La Paz.

Traslado:  En varias oportunidades, según la información de los familiares y amigos, se le habría negado la salida  de la cárcel de San Pedro, pese a la quebrantada salud.

Custodia: Una ambulancia de la Unidad de Bomberos, hizo posible su traslado a la clínica Cemes, donde un contingente policial de élite evita el ingreso de sus amigos a excepción de sus familiares.

Amigos. Jorge Landívar, exparlamentario, exministro y compañero de partido ADN, lamenta la situación difícil de "Leopoldo", califica como un gran luchador de Pando.