Prevén cambios en 6 meses.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que hasta el primer semestre de este año saldrá la convocatoria pública para la designación de los nueve fiscales de distrito titulares que reemplazarán a los interinos, además se tendrán los reglamentos que regirán la nueva estructura y funciones del Ministerio Público, de acuerdo a lo establecido en la Ley 260.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, en una reunión en diciembre pasado en Sucre. – Correo del Sur Agencia
A tres meses de asumir el cargo de Fiscal General del Estado, Guerrero indicó que empezó con el proceso de transición y transformación del Ministerio Público con cambios, sobre todo, a nivel interno con la anulación de los coordinadores y la implementación de rotación de todos los fiscales, de algunos espacios que parecían “inamovibles o intocables”, además de la estructura y equipamiento que según la autoridad tendrán resultados a mediano plazo.
“Estamos trabajando en los reglamentos de la nueva ley de fiscales, en el reglamento de la Escuela de Fiscales, estamos trabajando en el reglamento para designación de los nuevos fiscales departamentales que tienen que ser (nombrados) por concurso público en base a una calificación de méritos, seguramente se habrá concluido hasta el primer semestre de este año”, indicó Guerrero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que los nueve fiscales de distrito que se han designado el 12 de noviembre del año pasado son interinos o transitorios, “mientras se apruebe el proceso de la nueva institucionalización”.
La autoridad aseguró que en ese mismo tiempo, seis meses, se tendrá una nueva carrera fiscal, con la implementación y cambios en la Escuela de Fiscales. Explicó que a partir de la siguiente semana se iniciará el trabajo con una nueva currícula para la formación de los servidores públicos que tiene una nueva visión de estructura y de compromiso con la sociedad, que también incorpora y toma en cuenta las nuevas formas de la justicia indígena campesina.
Dijo que si el caso de extorsión y corrupción afectó o ahondó más la crisis en el Ministerio Público, esta situación también permitió establecer los mecanismos de mayor control de seguimiento y al mismo tiempo identificar dónde se están cometiendo errores y fallas tanto en la estructura organizacional como en los procedimientos del Ministerio Público que permitan generar mecanismos de control para la recuperación de la “confianza” en la institución.
Nueva evaluación
Indicó también que se dejó sin efecto la evaluación general que había realizado el exfiscal General Mario Uribe, porque se habían detectado “algunos vicios e irregularidades”; por lo tanto, en un plazo máximo de tres meses se realizará un nuevo proceso “más transparente, más participativo, más público”.
“Estamos trabajando para eso, se han estado haciendo cambios estructurales, se ha lanzado una invitación pública a todos los profesionales del país, para que se presenten y de manera transparente y abierta podamos escoger una mejor gente que quiere ser parte del Ministerio Público”, indicó.
Aseguró que en una primera reunión que se ha tenido con los fiscales del país se ha planteado un plan de acción que debe ser ejecutado en seis meses.
Extorsión: recolectan más información
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la comisión que investiga el caso de extorsión y corrupción aún trabaja en la recolección de información para formular y respaldar la acusación formal para ir a juicio.
“Es bastante complejo por la multiplicidad de delitos, tenemos varios actores, es complejo y por eso que la nueva Fiscalía debe tener una buena base probatoria para su acusación, no se puede ir a un juicio y después no probar y demostrar, es por eso que en eso se está trabajando”, indicó Guerrero.
Dijo que a la fecha existen 12 personas, entre fiscales, abogados y exfuncionarios de Gobierno, que están imputadas por este caso. Son cinco fiscales y por lo menos tres peritos en informática y dos auditores forenses que realizan la revisión de documentos, llamadas telefónicas y computadoras.
“Hay algunos que están por incumplimiento de deberes, prevaricato, hay otros que supuestamente habían cometido el delito de extorsión, asociación delictuosa, son diferentes delitos penales”, indicó.
Los Tiempos, Bolivia