Radio noticias. La oposición apuesta por el pago impositivo para frenar incremento el incremento.
La Paz.-Tres legisladores del MAS mostraron las divergencias existentes sobre lo que debería suceder con la Ley 1008 tomando en cuenta que desde el Gobierno se prevé que existan dos normas una referida a las sustancias controladas y otra respecto a la coca. Cabe señalar que la anterior semana un senador del MAS se mostró a favor de reconocer como legales las 20 mil hectáreas de este cultivo mientras que el diputado Quintín Quispe representante de los Yungas de La Paz, aseguró que no se puede ampliar el cultivo y que las 12.000 hectáreas son suficientes
“Estamos trabajando en esta parte de lo que está contemplado en la todavía vigente Ley 1008, separando en dos partes, uno lo que es el tema de producción de coca y el otro de lo que son los estupefacientes, en la Ley 1008 vigente se tiene esa confusión, más que todo en la reglamentación donde prohíbe el almacenado, prohíbe otros cultivos”.
Al respecto el diputado Jorge Medina, del MAS, afirmó que sería el estudio integral de la hoja de coca el que determine estos porcentajes, aunque explicó que es necesario la abrogación de la actual norma esto por quedar inaplicable ante las determinaciones sumidas por el actual Gobierno
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En la ley se empieza a derogar algunos artículos donde definitivamente se abroga, hay que revisar eso. No se tiene que confundir, una cosa es la despenalización del acullico, no significa que va aumentar la producción, en el Chapare, es un cato por familia, en los Yungas son las 20 mil hectáreas y no vamos a permitir más, eso quiero decirle claramente a mis hermanos”.
Finalmente el senador de CN, Marcelo Antezana, consideró que el MAS no podrá modificar la Ley 1008 por ser una norma fundamental para el Estado a lo que sugirió adecuar el texto para posibilitar una real aplicación debiendo contemplarse un impuesto para la hoja de coca.
“No creo que puedan derogarla, lo que tienen que hacer es adecuarla a la nueva Constitución y producir nuevos mecanismos de control de la coca excedentaria, de repente presentar alternativas para este control desde el pago de impuestos u otras iniciativas que se puedan presentar. Lo cierto es que en la presente gestión tienen la obligación de presentar un proyecto de ley alternativo con modificaciones y adecuaciones de la Ley 1008 con la Constitución”. (Erbol)
Ref imagen archivo