Cochabamba tuvo dos comandantes departamentales en menos de un día. En el Comando General dijeron que desconocían la remoción.
Posesión de Gualberto Albornoz, ayer. Los Tiempos
Cochabamba tuvo dos comandantes departamentales en menos de un día. Primero fue destituido de sus funciones Erwin Montaño y en su lugar posesionado Gualberto Albornoz. Horas más tarde, se emitió una contraorden y fue restituido el primero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante el sorpresivo cambio del comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, que horas después quedó sin efecto, en el Comando General de la Policía se informó que la institución no emitió ninguna orden para remover al jefe policial.
El comandante provincial de Sacaba, Gualberto Albornoz, fue nombrado ayer comandante Departamental de la Policía por unas horas.
Su permanencia en el cargo fue efímera, debido a que al final del día la Dirección Nacional de Personal dejó sin efecto el cambio del comandante saliente, Erwin Montaño.
Antes de que el director nacional de Personal, Walter Villalpando, suspendiera la designación de Gualberto Albornoz como nuevo comandante de la Policía, en reemplazo de Erwin Montaño, el recién nombrado jefe de la Policía participó de un acto de reconocimiento.
En la sesión, el nuevo jefe policial Gualberto Albornoz recibió el reconocimiento de la guarnición en pleno, en un acto desarrollado a las 17:00 en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en la avenida Heroínas.
En la oportunidad, el comandante saliente, Erwin Montaño, manifestó que en 2010 Cochabamba tenía una de las cifras más altas de criminalidad del país. “En 2012, Cochabamba ha dejado de ocupar ese lugar”.
El recién designado comandante, Gualberto Albornoz, adelantó en el acto de reconocimiento que llevaría adelante algunos cambios en los niveles intermedios. “Los comandantes de unidades van a permanecer en sus funciones”, dijo.
Después, de transcurridos unos minutos de la posesión se conoció que la designación de Gualberto Albornoz quedó sin efecto y Erwin Montaño continuaría al mando de la Policía en Cochabamba.
Fuentes cercanas al caso expresaron que tanto el memorándum de designación como el que dejaba sin efecto el nombramiento de Albornoz fueron firmados por el mismo jefe de Personal de la Policía, en La Paz.
Explicaron que al tratarse de un memorándum firmado sólo por el responsable de Personal, el cambio tal vez no era de conocimiento del comandante general de la Policía, Alberto Aracena. Otras fuentes señalaron que el cambio de Montaño salió el sábado, por lo que él viajó hasta La Paz, para conocer los motivos de su destitución
El comandante Departamental de la Policía, Erwin Montaño, manifestó ayer, luego de conocer que continuaba al frente de la institución, que pedirá su cambio en los siguientes días y que es probable que el actual subcomandante de la Policía, Alberto Suárez, asuma interinamente el Comando Departamental, como está establecido en la cadena de mando de la institución.