Expertos ven voto de rechazo al “abuso de poder” en Beni


La candidata del oficialismo perdió el domingo las elecciones; es su segunda derrota, después de que en 2010 estuviera a dos puntos porcentuales de Ernesto Suárez. Un analista político dice que el MAS se convirtió en una alternativa

image Página Siete / La Paz

Después de conocer los resultados preliminares de las elecciones para la Gobernación, dos analistas políticos opinan que el electorado beniano expresó su rechazo al “abuso del poder” del Gobierno, por lo que el MAS debe hacer ajustes en su estrategia electoral. Otro experto considera que el partido oficialista se constituyó en una alternativa política en el departamento de Beni.



Para Iván Arias Durán, el abuso del poder “fue perjudicial” y en estos comicios como en las elecciones municipales de Bermejo (Tarija) se destacó lo que él denomina el “voto oculto”, que no fue visibilizado por las empresas encuestadoras.

En domingo, la candidata oficialista, Jessica Jordan, perdió los comicios departamentales, aunque según las encuestas tenía una ventaja del 20% frente al opositor Carmelo Lens. En los comicios de 2010, ella estuvo a dos puntos porcentuales de su anterior contrincante, Ernesto Suárez Sattori.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Marcelo Silva, “Jordan se pintaba con un perfil muy importante, habrá que esperar si ella se relanza en las elecciones para 2014 ya sea en algún escaño o en alguna otra instancia”.

“Para el Gobierno es una gran preocupación, seguramente vamos a tener a las autoridades gubernamentales tratando de disminuir el efecto”, dijo.

Hugo Moldiz, por su parte, afirmó que en estos comicios se confirma que “el MAS gana ampliamente, con mucha facilidad, en el territorio indígena” y se evidencia que “todavía hay bolsones de fuerzas políticas conservadoras que en el pasado han tenido conductas no democráticas y vinculadas a intereses desestabilizadores del Gobierno del presidente Evo Morales”, y que subsumió al político opositor Samuel Doria Medina.

Puntos de vista

HUGO MOLDIZ

Analista político

Se nota que en ese avance del proceso de construcción del Estado plurinacional no gana la Gobernación, pero ya es una fuerza real en Beni, o sea, termina consolidándose como una alternativa para las benianas y benianos frente a esas estructuras de dominación política, colonial y prebendal. Otro elemento es que el MAS ratifica ser una fuerza fundamentalmente rural por su gran apoyo rural en el departamento de Beni. Además, el MAS reconstruye su relación con los indígenas de Beni porque el Movimiento Al Socialismo gana en el TIPNIS.

MARCELO SILVA                               

Analista político

No deja de marcar preocupación para el Gobierno por el esfuerzo desplegado para poder conquistar de forma democrática y electoral la Gobernación de ese departamento. Desde hace más ya de tres procesos electorales al Gobierno se le hace imposible penetrar esa instancia de poder político y parece que indudablemente que esta vez tampoco lo ha conseguido. Amerita un cambio de estrategia y tal vez de los operadores políticos en esa región por parte del Movimiento Al Socialismo, ya que fundamentalmente han fracasado en ese intento.

IvÁn Arias Durán

Analista político

El uso y abuso del poder por parte del Gobierno es su talón de Aquiles, ya le ocurrió en Bermejo donde la Gobernación, la Subgobernación y el poder central se volcaron a ese pequeño pueblo para tomar la Alcaldía, les fue perjudicial porque la gente dice que no puede ser así, en el caso de Beni. Hay una especie de rechazo a tanto abuso del poder. El otro elemento que ha afectado es lo que yo le llamo la emergencia de las provincias; es primera vez en la historia de Beni que un provinciano, como le dicen a Lens, gana una elección para gobernador.