Cuestionan el informe comparativo de 7 años de su gestión con similar periodo anterior, porque no se tomó en cuenta las condiciones del mercado internacional (variables) que favorecieron al gobierno de Morales.
Economistas: informe no tomó en cuenta las variables internacionales
El Diario
LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL PETROLEO GENERARON LA ÉPOCA DE BONANZA MACROECONÓMICA QUE BENEFICIA AL PAÍS.
El analista económico Julio Alvarado observó que durante su discurso el Presidente Evo Morales no reconoció que los excelentes precios internacionales de los hidrocarburos y la venta de los mismos a Argentina y Brasil son los factores principales de la fortaleza de la macroeconomía boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el economista Armando Méndez no aprueba un informe comparativo de siete años de gestión con siete años anteriores, porque no se tomó en cuenta las condiciones del mercado internacional (variables) en esos periodos.
“Si bien nos ha mostrado una economía en crecimiento, como bonanza económica, pero no tomó en cuenta que dichos datos se deben a los altos precios de la venta de materia prima y no significa que son logros del actual Gobierno, porque el dinero que Bolivia percibe se debe al precio internacional”, explicó Alvarado.
De acuerdo con Alvarado recuerda que cuando el Presidente llego al Gobierno, el precio del gas estaba en 2.5 dólares la Unidad Térmica Británica (BTU) y en la actualidad se vende en 10.78 dólares y al Brasil a 9.21 dólares, con un incremento de más de 300%.
En cuanto al precio del estaño, cuando Morales llegó al Gobierno la tonelada métrica costaba 7.000 dólares, en la actualidad cuesta 23.000 dólares, por lo tanto se incrementa en más de un 224%, la Plata costaba 918 dólares la onza troy y ahora cuesta en 3.187 es decir, con un incremento de más de 247%.
El mandatario tampoco habló de los alimentos y el combustible, “por ejemplo en materia de alimentos el Presidente no reconoce que cuando llegó al Gobierno Bolivia importaba 225 millones de dólares y ahora está importando 550 millones de dólares en forma legal, siendo un crecimiento de 198%.
La importación de los combustibles que el 2006 llegaron a 235 millones de dólares, en la actualidad subió a 1.150 millones de dólares, incrementándose en un 385%.
Alvarado criticó el hecho de que el Presidente no explique el tema del endeudamiento tanto externo como interno, que se ha incrementado en más del 57%.
“La pregunta es, ¿si estamos en bonanza económica, por qué no se pagan las deudas en vez de endeudarnos?, porque cuando bajen los precios de los hidrocarburos vamos a necesitar endeudarnos recién”, explicó.
A su turno, Armando Méndez lamentó que la exposición efectuada por Morales durante casi cuatro horas no tomó en cuenta las variables internacionales.
“Las comparaciones de siete años, con siete años anteriores no es adecuado, porque en 1999 hasta el 2005 Bolivia atraviesa un mal momento económico, que se demuestra en los indicadores internacionales, por lo tanto no corresponde a un informe económico serio”, dijo.
Para Méndez se demuestra una economía en ascenso, pero no se señala que el motor de esos factores son las exportaciones de gas efectuadas a la Argentina y Brasil, que representan un 62% de los ingresos por exportaciones distribuidos en el desarrollo de departamentos y municipios.