‘Citizen News’, otro medio de información independiente que cierra en Hong Kong

Chris Yeung, jefe de redacción de Citizen News. REUTERS – TYRONE SIU


A partir de este martes, el sitio de información Citizen News dejará de actualizar su página web. Es otro medio independiente que cierra en Hong Kong por temores sobre la seguridad de sus periodistas. La libertad de expresión, bajo la presión de China, está desertando poco a poco la ex colonia británica.

Hace menos de una semana, el sitio de información pro-democracia Stand News también cerró.



CitizenNews es una de las fuentes de información más populares en Hong Kong. Tiene más de 800.000 abonados en las redes sociales. Son ellos, de hecho, los que financian este sitio fundado en 2017.

Pero en este lapso, bajo la creciente presión de Pekin, todo cambio. Chris Yeung, jefe de redacción de Citizen News, explicó lo siguiente a RFI.

«Lo que los periodistas en Hong Kong entendíamos por libertad de la prensa ha cambiado mucho. Antes, Hong Kong era una sociedad pluralista y diversa donde las voces independientes estaban al servicio de los intereses del pueblo. Pero el clima de trabajo en los medios es cada vez más duro. Los periodistas críticos, los que no se callan, son cada vez más vulnerables. Es por esto que decidimos cerrar».

Yeung también dijo a la prensa que «los periodistas son también seres humanos que tienen familias y amigos» y agregó que su redacción no fue contactada por las fuerzas de seguridad, pero que decidió cerrar debido a lo ocurrido con otros medios.

A partir de este martes, Citizen News deja de actualizar su página web y el cierre definitivo es una cuestión de días. Las plataformas de información pro-democracia hoy en Hong Kong son escasas y en poco tiempo, muy probablemente, no habrá ninguna.

La excolonia británica ha sido durante mucho tiempo considerada, debido a su gran autonomía frente a Pekín, como un feudo de la libertad de prensa en Asia, por lo que varios medios internacionales habían instalado ahí sus sedes regionales.

Pero China incrementó su control sobre Hong Kong a raíz de las manifestaciones prodemocracia, masivas y a menudo violentas, que sacudieron la ciudad en 2019. Una de las maneras de hacerlo fue reprimir a la prensa local al amparo de una draconiana ley de seguridad nacional.

En junio, el diario prodemocracia Apple Daily tuvo que cerrar tras la congelación de sus activos y la detención de sus dirigentes

Fuente:Radio Francia Internacional