BANCOS . Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entre enero y noviembre de 2021 se realizaron 83 millones de transferencias electrónicas, con un movimiento de $us 65.000 millones. Se crearon más de 1 millón de cuentas de depósito en el país.
Fuente: El Mundo
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reporta que, a noviembre de 2021, el monto registrado de órdenes electrónicas de transferencias de fondos, superó los $us 65.000 millones, con un crecimiento de 28% en relación a similar periodo de 2020. En términos de cantidad de transacciones, ascendieron a 83 millones, con un dinamismo en torno a 74%.
El informe de la institución gremial de los bancos señala que, a octubre de 2021, “las transacciones mediante Simple Pago Móvil, han experimentado un crecimiento exponencial superior a 1.325% comparando con similar periodo de 2020. En efecto, las transacciones de Simple Pago Móvil alcanzaron a octubre de este año a 3,8 millones, por un valor equivalente a $us 285 millones”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En términos generales, “como sector transversal a las distintas actividades económicas, el sector bancario continuará apoyándolas a través del crédito, acompañando la recuperación del país”, concluye el reporte.
MAYOR INCLUSIÓN
A noviembre de 2021, la cantidad de cuentas y de prestatarios, así como los Puntos de Atención Financiera (PAF) registran. Los PAF crecieron 3%, alcanzando a 8.579 a nivel nacional (incluye puntos de corresponsal financiero), resultados que muestran los avances en cobertura.
Según el informe de Asoban, el número de cuentas de depósito en el sistema bancario alcanzó a 12,4 millones, con un aumento de más de 1 millón con relación a noviembre de 2020, lo que indica que se mantiene el dinamismo de gestiones pasadas. Asimismo, el reporte señala que existen 1,4 millones de prestatarios de la banca, con un crecimiento de 5%, mayor al registrado en 2020 y comparable a 2019.
“Estos indicadores dan cuenta que el sistema bancario continúa otorgando facilidades a los clientes para contar con cuentas de ahorro, incluso digitalmente; a su vez, muestra la recuperación de las actividades económicas a través de la demanda calificada del crédito”, puntualiza Asoban.