Preso político. Le sacan un riñón y parte del hígado; familia de Leopoldo implora por su vida


El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández deberá también ser operado de la próstata. “..Esto que está pasando es una prueba más para mi padre, la última que le está tocando vivir", dijo al borde del llanto la hija de quien ahora cumple detención preventiva desde hace más de 4 años sin fijarse aún una sentencia judicial.

Le sacan un riñón y parte del hígado

image La exautoridad, al salir de una de sus audiencias con resguardo.



El Deber, La Paz

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, salió con éxito de una intervención quirúrgica en la que le extirparon un riñón y parte del hígado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos realizado una nefrectomía radical, eso quiere decir que hemos extirpado un riñón, y tras un estudio que realizamos al órgano se ha confirmado de que se trata de un tumor maligno”, confirmó a EL DEBER el médico oncólogo que lo operó, Gonzalo Peredo.

Aseveró que “afortunadamente hemos lo podido resecar con margen suficiente y no ha quedado metástasis”, confirmó.

El exprefecto de Pando se encuentra en proceso de rehabilitación en la unidad de terapia intermedia de la Clínica Cemes, de La Paz.

“No podemos afirmar ni negar que el paciente tenga que ser sometido a quimioterapias. Eso lo determinaremos con exámenes complementarios que realizaremos en las próximas horas”, acotó.

El galeno reveló que en la operación se detectó una lesión en una parte del hígado, que no se había visto en los estudios previos realizados.

“El análisis patológico de esa parte, también extirpada, confirma que no es cancerígena”.

Un éxito

El doctor Peredo confirmó que la intervención fue muy compleja, pero muy favorable. “Más porque hemos confirmado que el riñón derecho, el que le queda, funciona perfectamente, y eso es fundamental”.

Pero el tema no termina ahí. El galeno reveló también a este medio que Fernández tiene un problema en la próstata. “Sabemos que de acá a un tiempo tendremos que volver a someterlo a una cirugía, porque tiene un crecimiento anormal, que debe ser benigno, pero hay que intervenir”

Familiares piden que salga de la cárcel

Pamela, la hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y su abogado pidieron anoche su libertad para preservar su vida.

“Los médicos fueron claros, una persona con cáncer no puede estar en esas condiciones por la humedad que existe y las bajas defensas que uno tiene en ese tipo de encierro, por ello abogaremos por su vida”, dijo Pamela Fernández a los medios.

Su abogado, Karlo Brito planteó la pausa en el litigio que tiene con el Gobierno por el denominado caso Porvenir. “Habrá que ver cómo evoluciona después de la operación y la sala entenderá este problema”, dijo el abogado.

Los familiares ya mencionaron la posibilidad de trasladarlo a otro país y el ministro  Juan Ramón Quintana lo dejó en manos de la justicia.

Extirparon a Leopoldo un riñón con tumor cancerígeno

El Día

La Paz. Cirugía compleja, pero exitosa. La operación duró más de cinco horas. Hay riesgo de que el tumor maligno haya contagiado a otros órganos.

Por más de cinco horas, Leopoldo Fernández fue sometido a una delicada operación en la clínica Cemes para extirparle el riñón izquierdo, en el que se hallaba un tumor cancerígeno.  A pesar del riesgo se informó que la intervención fue exitosa y que el exprefecto de Pando se halla estable.

Pamela, hija de Fernández, con una notoria tristeza, informó a los medios que su padre se encuentra en proceso de  recuperación; ahora procede realizar estudios patológicos para ver si el tumor invadió otros órganos.

Riesgo de otros órganos afectados. "Estamos con fe para que no se haya hecho metástasis  y que el daño no se haya trasladado a otros lugares. Los médicos nos han dado muchas esperanzas y esto que está pasando es una prueba más para mi padre, la última que le está tocando vivir", dijo al borde del llanto la hija de quien ahora cumple detención preventiva desde hace más de cuatro años sin fijarse aún una sentencia judicial.

Delicada recuperación. Tras la intervención, los médicos establecieron que la recuperación de Fernández debe darse en un lugar adecuado, sin mucha gente para evitar futuras infecciones y alejado de toda estructura húmeda que pueda bajar sus defensas.

El especialista en oncología Gonzalo Peredo fue el encargado de llevar a cabo la intervención, quien sugirió varios días de reposo para luego iniciar otro tratamiento para el problema de próstata que Fernández padece.

"Mi padre tiene ese problema, ahora está con sondas, no está orinando por el riñón que le queda. Esos son factores que nos preocupan y haremos todo para que se recupere", indicó Pamela.

Férrea seguridad. En todo el hospital se hallan desplazados unos 30 efectivos, por seguridad.