Ronald Palacios Castrillo,M.D.,Ph.D.
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una afección hiperinflamatoria postinfecciosa grave, que generalmente ocurre de 2 a 6 semanas después de una infección típicamente leve o asintomática con SARSCoV-2, el virus que causa COVID-19.
Un estudio de Zambrano y colaboradores publicado en http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7102e1 reporta que la vacunación completa de niños con PFIZER protege del desarrollo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C),la forma más severa de COVID-19 en niños y adolescentes.
¿Qué se sabe ya sobre este tema?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La vacuna Pfizer, actualmente autorizada para personas ≥ 5 años, proporciona un alto nivel de protección contra COVID-19 grave en personas de 12 a 18 años. La efectividad de la vacuna contra el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que puede ocurrir de 2 a 6 semanas después de la infección por SARS-CoV-2, ha permanecido sin caracterizar.
¿Qué agrega este informe?
La efectividad estimada de 2 dosis de la vacuna Pfizer contra MIS-C fue del 91% (IC del 95% = 78% -97%).
Entre los pacientes con casos de MIS-C críticamente enfermos que requerían soporte vital, todos no estaban vacunados.
¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?
La recepción de 2 dosis de la vacuna Pfizer es muy eficaz para prevenir MIS-C en personas de 12 a 18 años. Estos hallazgos refuerzan aún más la recomendación de vacunación con vacunas COVID-19 apropiadamente testeadas para los niños elegibles.
Ronald Palacios Castrillo,M.D.,Ph.D.
Fuente: eju.tv