La mora tributaria asciende a Bs 55.000 millones en el país

Según un abogado especialista, la recuperación de la deuda en vía judicial puede llevar años por la elevada carga procesal.

 



La mora o deuda tributaria por la falta de pago ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ascendió el año pasado a 55.000 millones de bolivianos, informó el presidente de la entidad, Mario Cazón.

“La deuda total de la Adminitración Tributaria asciende a 55.000 millones de bolivianos, que son de procesos que incluso están en procesos judiciales, no es una cartera cobrable”, precisó el ejecutivo.

Datos del SIN incluidos en un proyecto de ley de 2020 señalaban que hasta 2019 la mora acumulada ascendía a 41.465 millones de bolivianos. El documento fue enviado al Legislativo por el gobierno de turno y buscaba  modificar la Ley 2492, del Código Tributario Boliviano.

El proyecto mencionaba que la deuda registró un incremento sostenido durante los anteriores 10 años, hasta superar en un 30% la recaudación tributaria alcanzada en 2019. Por ejemplo, en 2010 la mora sólo era de 5.859 millones de bolivianos.

En agosto de 2018 se conoció  por información del Ministerio de Economía que nueve empresas encabezaban la lista de las mayores deudoras al SIN. La más importante,  la empresa Bolivia China Oriente Petróleo y Gas que adeudaba  más de 7.000 millones de bolivianos.

También figuraban  las extintas aerolíneas Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB),  la primera con más de 4.000 millones de bolivianos y la segunda con una deuda que superaba los 860 millones de bolivianos.

El abogado Roberto Carlo Gil, del Estudio Jurídico Gómez y Asociados, explicó que cualquier proceso en la vía judicial por tema de impuestos puede demorar meses o años debido al caracter técnico de los casos y la elevada carga procesal.

En La Paz hay cinco juzgados administrativos para atender los procesos que aumentaron desde 2019. Hasta ese año, un 95% de los  casos se dirimían en la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), pero posteriormente la gente  optó por dirigirse a la vía judicial.

Según Carlo Gil, existen procesos antiguos que datan de los años 80 u otros en los que el contribuyente falleció y que para la Administracion Tributaria es muy difícil cobrar.

Recordó que actualmente, por ejemplo, está en juicio por deudas tributarias y otras acreencias un reconocido hotel de cinco estrellas, donde están involucrados el SIN, el Banco Central de Bolivia y los comerciantes.

Explicó que desde la orden de fiscalizacion, la vista de cargo, la atención en las salas departamentales, impugnaciones, apelaciones en casación hasta sentencia pueden pasar años.

Procesos de cobro

  • Acciones  El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que producto del seguimiento y aplicación de medidas coactivas el año pasado, Impuestos Nacionales logró recuperar 704,910.950 bolivianos.

  • Tareas  El SIN  realiza diversas acciones de fiscalización para el cobro de impuestos. En 2021 la recaudación llegó a Bs 27.324,1 millones.

Fuente: paginasiete.bo