Morales propone seis desafíos para la integración de la CELAC

evocum2 En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la ciudad de Santiago, Chile, el presidente Evo Morales propuso este domingo ante los países miembros seis desafíos que se deben cumplir para lograr una integración entre los dos continentes.

"Para construir esta confianza de continente a continente, de presidente a presidente yo siento que hay desafíos", así inició Morales con su propuesta, en la que resaltó, como primer punto, el narcotráfico, y la necesidad de combatirlo bajo una óptica diferente a la empleada actualmente. Dijo que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad "global y compartida" la cual no se debe combatir por la vía del libre mercado de las drogas ni sobre la guerra contra éstas. Morales destacó el modelo boliviano de lucha antinarcóticos e indicó que una forma de reducir esta actividad es eliminando el secreto bancario.

"Si quisiéramos todos controlar el secreto bancario con seguridad tremendamente podemos reducir el tema del narcotráfico, y eso está en nuestras manos, yo no sé por qué algunas potencias, algunos países desarrollados, exageradamente desarrollados, no pueden acabar con el secreto sabiendo que por ahí se incuba la plata del narcotráfico, a lo mejor tal vez la plata del narcotráfico es una solución para su economía", manifestó.



Un segundo desafío es superar la crisis financiera internacional, la cual, dijo, "no se resuelve recortando los beneficios sociales". En esa línea, Morales propuso el modelo boliviano de la "democratización de la economía", en la que se destacan la entrega de bonos y rentas a niños y adultos mayores. "Concentrar el capital en pocas manos de manera exagerada no es ninguna solución y esa es nuestra experiencia en Bolivia", acotó.

Como tercer desafío se encuentra la economía verde, la que no debe ser considerada como una solución a la crisis ambiental. En el encuentro reiteró la demanda de que países desarrollados asuman su deuda climática. "No nos vamos a convertir en guardabosques del primer mundo, estamos en la obligación de que los países que más han destruido al medio ambiente tienen la obligación de asumir su responsabilidad", expresó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un alto a las guerras en el mundo forma parte del cuarto desafío planteado por Morales, quien criticó a algunas potencias que, "con cualquier pretexto", como "el terrorismo o el narcotráfico", pretenden dividir a países para intervenirlos. El quinto desafío es implantar "un nuevo modelo de integración", el cual no debe estar enmarcado en la "competitividad", sino bajo la responsabilidad de salvar la vida y a la humanidad. Por ejemplo, explicó, en el tema del comercio la integración se debe dar en el marco de los principios de la complementariedad y solidaridad.

"El sexto desafío: inversión con transferencia tecnológica, la mejor inversión es la que ayuda a transformar a las dos partes, nuestros países requieren inversión, pero también conocimiento y tecnología, esto para garantizar seguridad alimentaria con soberanía, producción de medicamentos en tema de salud", declaró. De esa forma, el mandatario mencionó que para lograr una integración de los dos continentes hay que crear confianza, la cual se logrará una vez que se acabe con el "colonialismo interno y externo para el bien de nuestros pueblos".

El Deber – Santa Cruz