El censo convierte a Santa Cruz en gigante de helio

jc_35 De cumplirse las leyes y la Constitución, el peso político de Santa Cruz haría perder un poco de importancia al occidente andino. Sin embargo, deberá esperar.

Una buena noticia no ha sido motivo de festejo en Santa Cruz. Por primera vez, el departamento más grande de Bolivia, el que más aporta al Producto Interno Bruto -es decir, el que genera más recursos económicos-, es también el más poblado. Lo que sería una fiesta en otras circunstancias hoy por hoy es como una mala noticia. Hay la sensación de que, pese al tamaño, el peso de Santa Cruz como región no ha aumentado o, como lo dice el exrector de la Gabriel René Moreno Reymi Ferreira ese peso ya no está en manos de los que siempre estuvo.

Sin embargo, hay datos que permiten alimentar ese cierto pesimismo de sentirse un gigante de helio que aún no explota para volverse sol: difícilmente la región se verá compensada económica y políticamente por su recién confirmada grandeza. La ministra de Planificación, Cecilia Caro, anunció el jueves que los recursos solo se redistribuirán en el reformulado de 2014. Eso quiere decir que, por más que los datos oficiales del censo estén a mediados de año, solo causarán efectos en la redistribución presupuestaria a mediados de 2014, y con los recursos que no hayan sido previsto por el Presupuesto General del Estado. Para suerte cruceña, según el economista de la Gobernación, Carlos Schlink, el Ministerio de Economía siempre se equivoca un 100% y a fin de año hace aparecer un monto igual al presupuestado al principio como recursos adicionales.



Sin embargo, según el municipalista José Luis Santistevan, eso impedirá que, por ejemplo, el municipio de Santa Cruz de la Sierra deje de percibir unos Bs 443 millones que ya probadamente le pertenecen.

Algo parecido sucede con el tema de los escaños. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, anunció esta semana que no se debe discriminar a los departamentos más pobres y que esperan una propuesta del Tribunal Supremo Electoral para tomar una decisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, mientras espera, el diputado cada vez le cuesta más caro a Santa Cruz y corre el riesgo de sufrir lo que para el politólogo Carlos Cordero es una injusticia y una discriminación. Según la politóloga y opositora a Evo Morales, Jimena Costa, mientras el departamento más grande y poblado del país tiene un diputado por cada 111.104 habitantes, Pando tiene uno por cada 21.083 habitantes. Eso quiere decir que si se mantiene la actual asignación de 25 diputados para Santa Cruz la banca en la Cámara Baja le costará a los cruceños 30.000 ciudadanos más que los que les costó con la repartición de 2005 con base al censo de 2001.

De hecho, para Santistevan, la solidaridad y la no discriminación a los departamentos más chicos y menos poblados está en la base de repartición de cinco diputados como mínimo por departamento y en la paridad de representación de cuatro curules en la Cámara de Senadores.

Si esto fuera un simple ejercicio aritmético, como lo deja ver el artículo de la ley y de la Constitución que define la distribución de la Cámara de Diputados, otros pesos en el país se pintarían. Según un estudio de la Gobernación, el peso de representatividad del occidente se reduciría un poco, de 52 a 50 bancas, el del oriente aumentaría de 39 a 41 y los valles se mantendrían con 39 curules. Pero para que eso suceda, Chuquisaca, Oruro y Potosí tendrán que resignar de a una banca, mientras que Beni perdería dos. Los cinco espacios se redistribuirían cuatro para Santa Cruz y uno para Cochabamba.

Un pacto con tacto

El pacto fiscal no es lo único que se debe acordar luego del censo. La redistribución de escaños deberá ser discutida en la Asamblea Legislativa y provocará atrincheramiento de las regiones. Eso sucedió en 2005 y se resolvió con un decreto de última hora que salvó las elecciones generales.

Como el escenario es prácticamente el mismo, Cordero propone sacar el corsé constitucional que mantiene en 130 las bancas de diputados y ampliarlo para que nadie pierda y para que a Santa Cruz y Cochabamba se les haga justicia. Eso amerita una reforma a la recién estrenada CPE. No está de acuerdo Costa, porque según ella el problema no está en el número, sino en cuán representativos son. Pone de ejemplo a la bancada paceña, que es de 29 miembros pero asegura que prácticamente no existen. Propone el ejercicio de preguntar el nombre de tres de sus representantes a cualquier paceño para comprobar su afirmación.

Costa pone otro tema sobre la mesa: la representatividad de la Asamblea privilegia injustamente al área rural, infrarrepresentadas a las ciudades. Eso provoca que, en la actualidad, el 65% de las bancas correspondan al área rural, donde habita solo el 30% de la población. El 35% de los curules son urbanos, donde está concentrado el 70% de los habitantes del país.

Esto, según ella, beneficia al partido en función de Gobierno, ya que el MAS tiene una gran base social en el campo y hay poblaciones donde llega hasta el 97% de los votos emitidos. “El otro 3% no vota a la oposición, son abuelitos que quieren votar por el MAS, pero que se equivocan al marcar la papeleta”, dice, orgulloso, Evo Morales.

Puntos clave

Politización de resultados

El informe final del censo estará a mediados de año y la discusión de sus consecuencias comenzará junto a la campaña electoral.

Fortaleza regional

La cohesión interna y la búsqueda de alianzas serán vitales para lograr más representación.

Claves del pacto fiscal

Agrandar la torta

Según José Luis Santistevan, Santa Cruz debe plantear que los recursos de coparticipación sean distribuidos sobre todos los ingresos sin excepción. Ahora se distribuye solo el 20%. También se deben derogar leyes que violan su autonomía.

Compartir el 82% del Gobierno

Para Schlink, Morales pretende un pacto sobre los recursos de los municipios, gobernaciones y universidades, el Gobierno central no quiere poner absolutamente nada, desprotegiendo a las regiones.

Planificación interna

El pacto puede servir a Santa Cruz en la medida en que todas las instituciones del departamento aúnen esfuerzos y planifiquen a futuro lo que se va a realizar y priorizar en base a las necesidades existentes.

Defender el criterio población

La población se encuentra relacionada con las competencias de salud, educación, infraestructura de servicios, caminos y desarrollo económico, por lo tanto no puede aceptarse otra fórmula.

Hoja de ruta

Las trincheras sobre las que se moverá la dirigencia local

Más recursos y más peso político es lo que discutirá Santa Cruz en los próximos meses. La pobreza y las posibilidades de desarrollo pesarán mucho para tratar de contrapesar el peso poblacional local. En el anterior censo, Santa Cruz era el departamento con menor índice de pobreza del país.

La coparticipación tributaria es jugosa

Es el 20% del total recaudado por la región. En el caso del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, son Bs 554,42 por habitante. Eso, multiplicado por 800.000 personas más que viven en la ciudad, implica un aumento de Bs 443.536.000.

La región ya cedió para la elección de 2005

Bolivia vivía un momento complicado, con un presidente de transición y un Congreso que había perdido legitimidad. En Santa Cruz se aceptó solo tres de los cinco curules más que le correspondían en Diputados.

El Deber – Santa Cruz