La demanda boliviana de salida soberana al Pacífico fue parte de la primera plenaria de la Cumbre de la CELAC y la UE. El presidente boliviano Evo Morales criticó que en la región subsiste el colonialismo e insistió en que los derechos de los pueblos no pueden ser violados, con el argumento de que los tratados no se tocan.
“No hay tratados ni convenios internacionales que resistan frente a los derechos de los pueblos; Bolivia no olvida, no olvidará Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al Océano Pacífico con soberanía, dijo Morales.
El Primer Mandatario declaró que el asunto marítimo es una reivindicación. “Es un derecho del pueblo boliviano de retornar al Pacífico con soberanía y por eso es importante acabar el colonialismo interno y externo”, insistió.
En la noche, la agencia de noticias del gobierno, ABI, informó que el Primer Mandatario replicará el lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en el ámbito de la plenaria de la Comunidad de Estados de Latinomérica y el Caribe (CELAC), pautada para el lunes en Santiago.
‘Seguramente mañana (lunes) existirá otra oportunidad en la que el presidente Morales va a hacer uso de la palabra en ocasión de la cumbre de la CELAC. Seguramente ahí será la oportunidad para responder a esta falta de congruencia y estas aseveraciones que hizo el presidente Piñera, inexactas y falsas’, sostuvo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la réplica, Piñera, que oficia de anfitrión en la junta de líderes de 33 países de la CELAC; que además preside, sostuvo que Chile honra las prescripciones del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana. ‘El presidente Piñera insiste en que este tratado se cumple, lo cual absolutamente falso’, dijo Alurralde.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013280706.mp4]