El presidente de Chile, Sebastián Piñera le respondió este lunes al presidente Evo Morales, minutos después de su discurso ante la CELAC y ante este mismo foro, que cualquier conversación con Bolivia nunca incluirá la discusión de una salida marítima por su territorio y que el ofrecimiento de gas a su país nunca será un factor de negociación de su soberanía.
“Usted menciona el tema del gas y quiero agregarle algo que le he dicho en muchas oportunidades, Chile está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto, para un tema industrial, dar exenciones tributarias para que Bolivia pueda hacer el mejor uso que estime de su gas, pero quiero que no se equivoque los temas de soberanía no se negocian por temas económicos”, dijo Piñera.
El presidente pidió continuar las negociaciones en marco de los grupos de trabajo establecidos en la agenda de 13 puntos, pero siempre y cuando se acepte la condición de respetar el tratado de 1904 y la decisión de Chile de no discutir la soberanía.
“Bolivia sistemáticamente no ha querido concluir a este diálogo, pero no nos quedemos en el pasado, yo le invitó a usted presidente Morales a que busquemos en los grupos de trabajo establecidos mejores soluciones a cualquier tipo de problema que usted quiera poner arriba de la mesa y le aseguro que se va a encontrar con la mejor voluntad de mi país”, dijo.
El presidente de Chile además dijo que defenderá “la soberanía de su país” porque tiene esa obligación y aseguró que de ser necesario “va a tomar las medidas necesarias” en el marco del derecho internacional para “que el tratado “de 1904) se cumpla”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al terminar sus palabras le pidió al presidente boliviano “terminar con el diálogo de sordos” que se establece casi siempre entre ambos países y le negó la palabra a Evo Morales cuando este quiso realizar la réplica.
Fuente: Red Uno, Fides.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013281403.mp4]