27.000 chóferes marcharan mañana, anuncian paro implícito


27.000 chóferes de La Paz y El Alto marcharan este martes en contra del proyecto de la eliminación de los carris del parque automotor de la ciudad de la urbe paceña, además en demanda de un incremento de tarifas de 0.50 centavos de boliviano como mínimo.

La concentración de los transportistas se realizará en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y partirán rumbo a la alcaldía de La Paz, al promediar las 09.00 horas. El Secretario de Relaciones de la Federación de Chóferes de La Paz, Juan Carlos Zenteno informó que la medida “obligará a un repliegue de motorizados del transporte público”.

“Estamos al rededor de 27.000 chóferes sin contar el tema del núcleo familiar, a la defensa de nuestro trabajo. Hay 4.500 afiliados en la modalidad de los carris. Es un paro solidario donde participaran todas las modalidades que pertenecen a la federación pararán y demostraran que hay unidad dentro del gremio”, dijo el dirigente.



Por las características de la medida se puede hablar de un paro como la primera medida asumida por los transportistas en contra de las disposiciones del burgomaestre paceño, Luis Revilla.

Asimismo, se informó que concluida la marcha de este sector se realizará una reunión en instalaciones de la Federación de Chóferes de La Paz a fin de definir la fecha del inicio de la huelga general indefinida que protagonizará este gremio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“EL ALTO DE PIE” 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes “1º de mayo” de El Alto, Ismael Fernández aseguró que su sector será parte activa de esta movilización solidaria con los chóferes y propietarios de carris, además del incremento de pasajes, no obstante aseguró que existen otros temas más que deben ser tratados en ambas ciudades. 

“El tema es preocupante porque no solamente se trata de estos puntos pero son exactamente cinco instituciones interciudad que llegan a ser afectados. No es sencillo tener un vehículo y esos carris o minibuses pequeños son el patrimonio de un transportista, el trabajo de toda sus vida, la afectación es total, por eso la reivindicación es generalizada”, dijo el dirigente alteño.

En ese marco, se manifestó que la medida que se desarrollará este martes responde al cansancio y a la rabia del sector, por lo que se aguarda “una participación total” para evitar que se deje sin trabajo a algunos miembros del sector.

“Marcharemos pero no dejaremos a nuestra población sin servicio, sin embargo habrán momentos en los que paralizaremos la ciudad, por eso pedimos disculpas por anticipado”, sostuvo Fernández, a tiempo de aseverar que su sector se halla en la predisponibilidad de luchar contra sus deficiencias, “transporte justo, tarifas justas”.

Fuente: Red Uno, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013281405.mp4]