Tras conocer los datos del Censo de Población y vivienda los pueblos indígenas exigen al presidente Evo Morales que cumpla su compromiso de otorgar más escaños a las circunscripciones indígenas en la Asamblea Legislativa, para que las 36 naciones originarias reconocidas por la Constitución Política del Estado estén totalmente representadas.
El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, afirmó que en Bolivia hay 50 pueblos y naciones que deben ser reconocidas, las cuales también deberían tener por lo menos un representante en el legislativo. Actualmente sólo 7 diputados representan a 7 pueblos indígenas.
“Hay un compromiso político de Evo Morales que después del censo debe existir nuevos escaños para los pueblos indígenas, además está en la Ley del Régimen Electoral. No solo debe haber representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional sino también en la Asamblea Departamental”, manifestó Quispe a la ANF.
El pedido fue respaldado por el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, quien afirma que así como el Gobierno promociona el Estado Plurinacional también debe reconocer a las circunscripciones indígenas que crecieron en población en los últimos años y también deberían tener un representante en el legislativo.
“Le recordamos al Gobierno que tiene un compromiso con los pueblos indígenas, él presidente Evo Morales les dijo que cuando se conozcan los datos del censo se incrementaría la representación de las naciones originarias en el legislativo, hoy es tiempo de cumplir señor presidente, usted y su gobierno promocionan constantemente el Estado Plurinacional, que eso no sólo quede en el nombre, está en sus manos que los indígenas tengan representantes para el desarrollo de sus regiones al igual que todos los bolivianos”, manifestó Dorado en rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina que representa a la circunscripción indígena del pueblo afroboliviano considera que primero se debe conocer los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 para analizar la distribución de escaños, que podría como último recurso modificar algunos artículos de la Constitución Política del Estado.
“Hay que esperar los datos oficiales, en junio vamos a tener los datos oficiales, posteriormente será un tema de discusión, pero no hay que olvidarse que el hecho de mover los escaños para los pueblos indígenas, o, para cualquier departamento significa mover la Constitución. Mientras tanto ellos están reconocidos en la Constitución se mantiene los escaños, que la gente no se desespere, hay que esperar los datos oficiales”, señaló Medina a la ANF.
Representación indígena
Actualmente sólo las naciones Guaraní, Guarayo, Movima, Tacana y Yurakaré de los 34 pueblos de tierras bajas del país están representados en la Asamblea Legislativa. La mayoría de los indígenas que representan a estas naciones lograron un curul por la alianza que firmaron con el MAS, excepto el diputado Julio Cortez que fue elegido por la circunscripción especial de los Tacanas como diputado de Convergencia Nacional.
Los diputados que representan a los pueblos indígenas son: Cristina Valeroso del pueblo Guaraní, Bienvenido Zacu del pueblo Ayoreo, Sonia Justiniano del pueblo Movima, Julio Cortez del pueblo Tacana, Eleuterio Guzmán del pueblo Yurakaré, Jorge Medina del pueblo Afroboliviano y Benigno Quispe del pueblo Uruchipaya.
Escaños dividieron al MAS de la CIDOB
Los primeros indicios de separación entre el partido gobernante y las organizaciones indígenas, empezaron el año 2009, al inicio del segundo mandato del presidente Evo Morales, cuando los originarios pedían 34 representaciones y sólo se les otorgó 7, lo que calificaron como una traición a las promesas electorales.
“Recuerdo que lloré frente al legislativo, porque el ministro Romero empezó a traicionar ahí a los pueblos indígenas. Nosotros pedíamos 34 escaños y nos dieron solamente siete. Fue grande mi decepción porque un hombre como Romero, que trabajó con el movimiento indígena nos traicione de esa forma”, afirmó el dirigente Adolfo Chávez.
ANF