Según analistas y empresarios esta situación es producto de la dependencia de los precios internacionales de las materias primas y se agrava con la falta de seguridad jurídica para las inversiones en Bolivia.
LA POLÍTICA DE EXPROPIACIÓN DE EMPRESAS DE CAPITALES EXTRANJEROS DESALIENTAN LAS INVERSIONES, SEGÚN LA MAYORÍA DE LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS
El crecimiento económico puede superar el 5,5% proyectado por el Gobierno si la inversión pública va acompañada de mayores niveles de inversión privada nacional e inversión extranjera directa.
Mientras el economista Julio Alvarado reiteró que la economía boliviana es “volátil”, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, advirtió que la fragilidad de la misma, producto de la dependencia de los precios internacionales de las materias primas (hidrocarburos y minerales), se agrava con la falta de seguridad jurídica para las inversiones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado sábado, los países de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela) se opusieron a que la declaración de la Cumbre Celac-UE, aprobada en Chile por los mandatarios asistentes, incluyera el compromiso de los países latinoamericanos de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
Alvarado explicó que si bien la economía boliviana goza de una fortaleza que se refleja en las Reservas Internacionales Netas (RIN) 14 mil millones de dólares, producto de la venta de materias primas, aún existen problemas para desarrollar los potenciales productivos que tiene el país como la agroindustria, que genera empleo a gran escala, para conseguir un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que supere el 5,5% proyectado por el Gobierno para esta gestión.
“Lamentablemente nuestra economía sigue siendo volátil porque depende de los precios de las materias primas, aún no hemos tenido la capacidad de utilizar los recursos o ingresos en el desarrollo de otras áreas productivas, a esto se suma la falta de seguridad jurídica que ahuyenta la llegada de capitales extranjeros, esto tendrá sus efectos de la minería y agroindustria”, sostuvo.
MALA SEÑAL
Para Alvarado, la última decisión del Gobierno de nacionalizar Electropaz y Elfeo de capitales españoles se convirtieron en una “mala señal” en el exterior del país en materia de inversiones.
Recordó que anualmente el país recibe entre 800 a 900 millones de dólares en inversiones extranjeras, empero esas cifras podrían caer por efecto de los factores antes señalados (inseguridad jurídica y caída de precios internacionales).
“El fenómeno de los precios de las materias primas en los mercados internacionales son cambiantes, la crisis internacional no golpeó las economías de varios países de Europa, sino también de Japón y otros principales compradores de minerales y eso podría ser peligroso para el país, de ahí que es necesario diversificar y fomentar otros sectores productivos”, sostuvo.
Añadió que la falta de seguridad jurídica producto de los avasallamientos de tierras y yacimientos mineros son otros factores que impiden la llegada de mayor flujo de inversiones extranjeras al país.
“Los avasallamientos ponen en riesgo la inversión en la agroindustria y la minería que en los últimos años también experimentaron un interesante crecimiento”, sostuvo.
CONDICIONES
Por su parte, Mario Yaffar explicó que los inversionistas tienen tres condiciones mínimas y básicas para invertir.
La primera está referida, precisamente a la seguridad jurídica para sus capitales, es decir que existan reglas del juego claras y estabilidad para que las normas no sean cambiadas. La segunda tiene que ver con que exista un trato igualitario para los inversionistas extranjeros y nacionales y que las normas sean las mismas para todos y por último que estas normas permitan que las utilidades de un determinado negocio, puedan ser repatriadas.
“Con la señal que se dio en Chile, se está diciendo que la primera condición básica no se va a cumplir y por lo tanto se desalienta a los inversionistas. Sin inversiones se frena el crecimiento económico y por lo tanto la economía aun es frágil”, explicó el empresario.
Agregó que la proyección del Gobierno de un crecimiento del 5,5% del PIB para este año podría ser mayor si se dieran buenas señales a los inversionistas y que lo óptimo sería un crecimiento del 6 al 7%.
“El Gobierno ha presentado programas de inversión pública auspiciosos, pero el crecimiento podría ser mayor si se combinara con mayor inversión privada doméstica y mayores niveles de inversión extranjera directa”, acotó.
DATOS
Bolivia cayó 10 puestos en el Índice de Libertad Económica 2013, elaborado por la Fundación Heritage, por “su actitud hostil ante la inversión extranjera” y se encuentra entre los peores países de la región junto a Cuba y Venezuela.
– El informe indica que Bolivia prioriza la inversión nacional sobre la inversión extranjera.
– También advierte que el sector financiero sigue siendo vulnerable a la interferencia estatal, pero está en constante crecimiento.