Alcaldías tienen días para ampliar la mancha urbana


Las 339 alcaldías del país tienen plazo hasta febrero para ampliar la mancha urbana de sus municipios para legalizar las viviendas que no tienen derecho propietario.
La determinación fue asumida ayer en un ampliado nacional organizado por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) en el que participaron organizaciones sociales y autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera, quien inauguró el acto.
El principal punto de análisis fue la aplicación de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Viviendas.
La concentración fue en la Coronilla, pero antes los vecinos participaron de una marcha que ingresó a la Plaza Principal.
El presidente de la Conaljuve, Efraín Chambi, lamentó que de los 339 alcaldes que fueron invitados sólo las autoridades municipales de Warnes y Cotoca de Santa Cruz asistieron.
Chambi destacó la importancia de ampliar la mancha urbana ya que las alcaldías destinan el 80 por ciento de los recursos económicos a la ciudad y sólo el 20 por ciento a las áreas rurales y periurbanas.
Dijo que hasta febrero las alcaldías deben terminar los proyectos para la ampliación del área urbana para que en los meses de marzo y abril sean remitidos al Ministerio de Planificación.
Desde fines de mayo e inicios de junio debería iniciar los procesos de homologación “para dar cumplimiento a la Ley 247”, dijo Chambi.
Si las autoridades no cumplen con los plazos Chambi no descarta que las organizaciones sociales se movilicen.
En el ampliado se propuso trabajar en la salud, niñez, adolescencia, la tercera edad, vivienda, trabajo, empleo, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros, enmarcados en la Agenda Patriótica del presidente Evo Morales, rumbo al 2025.
Respecto a la Ley 247, el ampliado concluyó con obligaciones y deberes para el Programa de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi), los municipios, el Concejo de la Magistratura, Derechos Reales, el Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Conaljuve.
ALCALDÍAS El ampliado determinó que las alcaldías deben crear una instancia administrativa para la regularización del derecho propietario.
Trabajar simultaneamente con las juntas vecinales periurbanas a fin de acelerar su aprobación. Así mismo, realizar la coordinación para la elaboración de planes, programas y proyectos de amnistía para el saneamiento de construcciones.
Los concejales y autoridades municipales deben coordinar el trabajo para la ampliación de la mancha urbana hasta la regularización de los asentamientos.
La transferencia de predios municipales serán consensuados con la Conaljuve y Viceministerio de Hacienda, formalizando una tabla del valor catastral con precios razonables, entre otras disposiciones.

El objeto de la regularización del terreno es para favorecer a las personas que se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, de un bien inmueble destinado a vivienda habitada por más de cinco años, “ubicada dentro del radio urbano o área urbana”.

Fuente: ATB, Opinión.



[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013300703.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas