El diputado del Partido Comunista (PC) de Chile, Hugo Gutiérrez, dice que la detención de los 3 soldados bolivianos es “insostenible jurídicamente”, por lo que resolvió iniciar una cruzada para liberar a los tres militares.
Familias de los soldados viven drama
CLAMAN POR SU RETORNO. Esperan que el Ejército les facilite la forma de llegar al centro de detención
Doña Eucadia Choque solo habla quechua, pero contesta la llamada de este medio en un celular que le pasa su sobrino para preguntar en castellano y con la voz entrecortada: “Quiero hablar con José Luis Fernández, ¿se puede o no se puede?”. El joven encarcelado en Chile es su único hijo, y ella cuenta a través de un intérprete que a él le duele la espalda y tiene problemas en los riñones. Como los familiares de Alex Choque y Augusto Cárdenas, que también hablaron con EL DEBER por vía telefónica desde Challapata, ella no tiene ni idea de cuándo lo volverá a ver.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las tres familias se reunieron ayer en la puerta del cuartel de los Satinadores de Montaña Rangers Challapata. Después de seis días, por primera vez recibieron cartas de ellos. “Las tres dicen lo mismo, no parece su letra, ¿serán ellos?”, comentó Gregorio, hermano de Augusto. Cuando se le consultó qué decían, respondió: “Estamos bien, no se preocupen, pronto estaremos de regreso”. “Eso no nos dice nada”, complementó.
Los familiares coinciden en que el comandante del regimiento, Carlos Salinas, les informó que les pondrán un vehículo para ir a visitarlos, pero no se sabe cuándo. Más tarde, el jefe militar dijo a EL DEBER que los jóvenes no pueden recibir visitas. “Sus familias irán cuando puedan verlos”, aseguró.
Pero las tres familias, a las que les sobra la angustia, están en medio de la incertidumbre. Idelma, la hermana de Álex, contó que se enteró por la televisión que habían detenido a unos soldados, pero nunca se imaginó que uno de ellos fuera él. Luego, una vecina la buscó y le señaló que le había parecido verlo en las imágenes. “Entonces corrí al cuartel, y ahí ya me confirmaron. ¿Cómo no me van a avisar? Tenían que hacerlo, tengo derecho a saber primero”, se quejó
Sobre el tema
1 Los familiares viven en las afueras de Challapata. Son personas de escasos recursos económicos.
2 No hay una norma que prohíba que personas que realizan su servicio militar realicen operativos contra el contrabando.
3 Una fuente del Ministerio de Defensa admitió que si bien pueden hacerlo, deberían tener más condiciones, porque se enfrentan a mafias organizadas.
4 Los familiares de los jóvenes pidieron al Gobierno que contrate a los mejores abogados para que sus seres queridos regresen a casa.
Chile ante críticas: A nuestro territorio se entra sin armas
“LO DEMÁS ES ILEGAL”, DICEN.
Los soldados detenidos en territorio chileno. – Agencias Agencia
El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, dijo ayer que a su país se ingresa sin armas y por pasos habilitados, en respuesta a las críticas del Gobierno de Bolivia por la detención de tres soldados bolivianos que el pasado viernes entraron armados a territorio chileno.
Los familiares de los dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que guardan detención preventiva en una cárcel de Iquique a la espera de una audiencia judicial fijada para el 13 de febrero próximo, en declaraciones a radio Fides pidieron ayer a las autoridades bolivianas agilizar los trámites legales para que sean liberados.
El hermano de uno de los soldados, Gregorio Cárdenas, también pidió colaboración para que puedan los familiares trasladarse hasta Iquique, debido a que a la fecha no han tenido ninguna comunicación con ellos, excepto un fax que les llegó y en el que únicamente dicen que se encuentran bien.
El Ministerio de Defensa de Bolivia comunicó el miércoles pasado el traslado de un abogado del Ejército hasta Chile para asumir la defensa de los tres conscriptos, que según reportes de medios chilenos, están siendo representados por abogados de Defensa Pública de ese país, los que realizan gestiones para revertir su detención preventiva.
El Ministro de Defensa de Chile respaldó ayer la acción de Carabineros que detuvo a los tres militares porque pasaron la frontera sin autorización y armados.
El presidente Morales, en entrevista con CNN, anoche reiteró su reclamo, dijo no son oficiales sino conscriptos que cumplían su misión de luchar contra el contrabando y criticó a Chile por no detener a los contrabandistas.
Además, volvió a instar al Gobierno chileno definir si está a favor o en contra del narcotráfico y el contrabando.
“No nos pidan definiciones. Tenemos claro de qué lado estamos”, respondió ayer el Ministro de Defensa chileno.
Recordó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera “ha puesto a la lucha contra la delincuencia, el contrabando y el narcotráfico en el corazón de sus prioridades”.
“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, dentro y fuera de Chile. No nos pidan definiciones a nosotros. Tenemos claro de qué lado estamos”, enfatizó.
Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes pasado en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, portando un fusil de asalto Fal y trasladados rn helicóptero a la ciudad de Iquique.
Al otro día, el juez de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones.
Diputado chileno inicia una cruzada
El legislador cree que los conscriptos cumplían con su deber. Ministro dice que a su país se ingresa sin armas
El Deber
El parlamentario de izquierda promete apoyar a los detenidos
El diputado del Partido Comunista (PC) de Chile, Hugo Gutiérrez, afirmó que la detención de los tres soldados bolivianos fue “impertinente” e “insostenible jurídicamente”, por lo que resolvió iniciar una cruzada para liberar a los tres militares.
“Fui a expresarles la solidaridad y a comprometerme a hacer gestiones para su libertad. Creo que estaban cumpliendo con su deber a la patria, que andaban en la persecución de un vehículo de contrabando”, afirmó Gutiérrez a EL DEBER .
El parlamentario, que representa a la región de Tarapacá y que es conocido por su defensa de los derechos humanos, visitó ayer a los soldados. Corroboró que el Ministerio Público no debió pedir la detención de los mismos, ya que los militares expresaron durante su declaración que desconocían que estaban en territorio chileno y no tenían ningún fin criminal.
El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, afirmó ayer que "a Chile se ingresa sin armas y por pasos habilitados. Todo lo demás es ilegal y no será aceptado por nuestras instituciones", en alusión a los soldados detenidos, según la agencia EFE. La autoridad objetó que el presidente Evo Morales pidiera al Gobierno de su país definir si está a favor o en contra del narcotráfico.
Otro tema que mantiene la tensión entre Bolivia y Chile es la demanda marítima, sobre la cual el presidente Morales aseguró ayer que no quiere llegar a los tribunales internacionales (de la Haya) para resolver el tema marítimo y que insistirá hacerlo a través del diálogo. /RO-Iquique.