“Bonos Soberanos” elevan la deuda externa de Bolivia

Pese a la condonación. El plan financiero permite a Bolivia contar con recursos frescos con altos intereses y plazos de 10 años. Significa 480 millones por las dos operaciones, colocadas en el Wall Street.



La colocación de 500 millones de dólares en el Wall Street, el centro financiero más grande del mundo, en “Bonos Soberanos” del Estado, permitirá a Bolivia contar con recursos financieros frescos, pero, a su vez, un endeudamiento considerable con relación a los programas normales de los organismos internacionales, debido a que su tasa de interés está calculada en 4,875 %, a un plazo de 10 años. El pasado año, Bolivia puso en mercado del capitalismo financiero transnacional, los primeros bonos soberanos por 500 millones de dólares, al mismo interés.

La emisión de esos “Bonos Soberanos” que constituyen una forma para captar fondos a plazo fijo (diez años), en criterio del economista Julio Alvarado, constituye una forma de endeudar al país, de una manera directa, con tasas altas de interés y sin condiciones favorables para una economía en desarrollo, en criterio del analista, Julio Alvarado. Esa emisión de bonos “es un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional, por el primer programa y que, este año, se traducirá en 480 millones de dólares”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De esta manera, se incrementa la deuda externa boliviana que, al comenzar el siglo, poco antes de la asunción de Evo Morales al poder, Bolivia logró una condonación de la mayor parte de su deuda externa.

Pese a la condonación, Bolivia incrementa su deuda externa

El año pasado, Bolivia vendió en los mercados del capitalismo financiero transnacional bonos soberanos por 500 millones de dólares, a un interés de 4,875% y a un plazo de 10 años.

image LOS BONOS SOBERANOS INCREMENTAN LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS, EN UNA ÉPOCA DE BONANZA MACROECONÓMICA, POR LOS ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS.

Según el economista Julio Alvarado, la emisión de bonos es un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional, que este año se traducirá en 480 millones de dólares, en la segunda emisión de bonos en Wall Street, medida considerada “neoliberal”, por los gobiernos latinoamericanos de línea socialista.

Justo antes del primer gobierno de Evo Morales, el país se benefició con la condonación de la mayor parte de la deuda externa, gracias a varios programas de los organismos de financiamiento, sin embargo la deuda se incrementa y el mayor acreedor bilateral es Venezuela.

“Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber es que la venta de bonos soberanos no es otra cosa que endeudarse. Si hoy nos dan 500 millones de dólares, en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares”, advierte el analista en su blog de internet.

¿Por qué el Gobierno de Evo Morales se endeuda, si el país cada año recibe más dinero por la venta de sus materias primas?, cuestiona el experto.

“Bolivia está recibiendo grandes sumas de dinero por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, no porque hayamos aumentado sustancialmente la producción. Sino por el acelerado proceso de industrialización de los países de Asia, especialmente la China y la India”, sostiene.

Miles de millones de dólares llegan al país por vender materias primas, sin mencionar el dinero de las remesas de bolivianos que tuvieron que salir del país para encontrar fuentes de trabajo, ni los recursos ilegales del contrabando y el narcotráfico.

“El Presupuesto General de la Nación aumentó en este mismo período (2005-2012) de 45.000 millones de bolivianos a 145.000 millones de bolivianos, un incremento de 100 mil millones de bolivianos (322%). Bolivia no necesita endeudarse, sino utilizar eficientemente los recursos económicos de los que dispone”, agrega el economista.

Fuente: El Diario