Las industrias de Bolivia absorben el 31% de las importaciones

Compraron $us 2.512 Millones en suministros. Crecimiento. El valor alcanzado por el sector creció un 8% en 2012. La introducción de bienes de capital copó el 22% del total.

image



Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de accesorios industriales absorbieron el 31% de las importaciones en 2012. El crecimiento total del sector fue del 8% con relación a la gestión 2011. En cifras globales las importaciones de Bolivia, en la anterior gestión sumaron $us  8.172 millones. En volumen el país compró un total de 4,6 millones de toneladas.

Con relación al 2011, las importaciones totales se incrementaron en un 7% ($us 507 millones) y 46% en relación al 2010. Por otro lado, las ascendieron a un máximo histórico de 11.589 millones de dólares, superando en un 27% en términos de valor al 2011.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En números la gestión pasada dejó un saldo comercial récord de más de 3.000 millones de dólares (el récord anterior era de 1.958 millones en 2008).

Principales rubros. Dentro de los principales productos importados están los suministros Industriales que tuvieron un crecimiento en valor  del 8%  ($us 2.512 millones) con relación a 2011. Esta categoría representó el 31% de las importaciones totales de Bolivia. Por otro lado, bienes  de Capital tuvieron una participación del 22%. Su crecimiento fue del 8% comparado a 2011 ($us 134 millones más). Además, su volumen creció 3%.

La importación de combustibles y Lubricantes fue la categoría con el mayor porcentaje de crecimiento en valor con 18% comparado al 2011. Además, su volumen se incrementó en 8%.

Por otro lado, los equipos de transportes tuvieron una caída en términos de valor (-8%) en la relación a la gestión anterior ($us 111 millones de menos). La cantidad importada cayó en 1%.

Los artículos de consumo, que representan el 11% de las compras del exterior tuvieron un crecimiento del 15% en valor y 4% en volumen, respectivamente.

Sectores. Para el analista Julio Alvarado, los datos demuestran que hay un proceso productivo intenso en el país, pero pocos son los sectores económicos que están siendo parte de este dinamismo.

"Los sectores no están creciendo, los únicos son la minería; por los precios altos de las materias primas y la agroindustria; por el alto precio de la soya. Que están importando bienes de capital", señaló el experto.

Por otro lado, señaló que la industria manufacturera ha tenido problemas para expandirse, por la falta de mercados en donde colocar sus producción.

El analista cuestionó que actualmente existe poca inversión en bienes de capital por parte de las empresas estatales, en especial en el sector hidrocarburífero, que "recién están queriendo invertir en tareas de exploración", apuntó. 

Comercio

Volumen adquirido del exterior en 2012 solo sube un 1%

Cantidad. En comparación a la gestión anterior, las importaciones bolivianas en el 2012 se incrementaron en solo 1% (32.690 toneladas adicionales).  Este dato muestra que el país está comprando prácticamente la misma cantidad de mercancías por un valor más elevado que la gestión 2012, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Caída. Pese a tener un año bueno comercialmente, las  maderas y sus manufacturas fue el sector con peores resultados durante el 2012, al descender sus ventas en términos de valor en un 19% y su volumen en un 34%.

Punto de vista

Wilfredo Rojo

Presidente del Ibce

"El Gobierno sigue limitando las exportaciones"

La importación de suministros industriales y de bienes de capitales siempre es buena porque es una señal de que está viniendo  la producción. Esto ayuda fundamentalmente al desarrollo, porque hay una mayor demanda de insumos, por parte de las industrias y eso quiere decir que está creciendo el mercado interno.

Cuando el Gobierno corrigió la imposibilidad de exportar, la gente se animó a producir más, pero el Ejecutivo sigue limitando las exportaciones. En la medida que el Gobierno se abra a las exportaciones seguramente va haber más posibilidad de inversión en Bolivia.

El Día