Monseñor Jesús Juárez es el nuevo Arzobispo de Sucre

El Papa Benedicto XVI nombró nuevos pastores episcopales para las jurisdicciones de Sucre, Cobija y Corocoro.

image El nuevo Arzobispo de Sucre en su encuentro con el Papa. (Foto: CEB Archivo)

La Paz, ANF.-  El Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez Párraga, SDB, es el nuevo Arzobispo de Sucre. Además el país estrenará dos nuevos Obispos, para el Vicariato de Pando y la Prelatura de Corocoro. Los tres pastores episcopales sustituirán a los titulares, pues cumplieron la edad límite.



Los nombramientos que realiza el Papa Benedicto XVI para la Iglesia en Bolivia fueron comunicados por la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Boliviana.

Monseñor Juárez sustituirá a su tocayo Jesús Pérez Rodríguez, OFM,  quien presentó renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Sucre al cumplir 75 años de edad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El padre Eugenio Coter es el nuevo Vicario Apostólico de Pando, pues, monseñor Luis Casey cumplió el límite de edad, El Obispo  nombrado  señala que el Sumo Pontífice le “llamó a la plenitud del Sacerdocio en la Orden Episcopal”.

El padre Lorenzo Galván Flores de la Arquidiócesis de Sucre es el  nuevo Obispo de la Prelatura de Corocoro, en reemplazo de monseñor Toribio Ticona, quien también llegó al límite de edad.

DE EL ALTO A SUCRE

Monseñor Juárez se mudará de la joven ciudad de El Alto a la capital del país. Después de trece años en el gobierno eclesial de esa diócesis asumirá la labor pastoral en la Arquidiócesis de Sucre.

A pocos meses de celebrar cuarto siglo de episcopado, monseñor Juárez es nombrado Arzobispo. Desde junio de 1988 es pastor episcopal, fue nombrado por  el Papa Juan Pablo II.

En su nuevo destino asumirá en reemplazo de monseñor Jesús Pérez, quien estuvo a cargo de de esa jurisdicción como Arzobispo desde enero de 1991.

Monseñor Pérez recibió la consagración episcopal en Sucre el 8 de septiembre de 1985, la Ordenación estuvo a cargo del cardenal Clemente Maurer, de quien también recibió la ordenación presbiteral en junio de 1962.

También español, monseñor Pérez llegó a Bolivia en julio de 1960, ese su primer destino fue también la capital boliviana.  Desde entonces vive en el país, más de cinco décadas.

DEL VALLE A LA AMAZONÍA

Monseñor Luis Casey es Vicario Apostólico de Pando desde hace casi cuarto siglo. Ahora por el límite de edad pasa la posta al nuevo prelado Eugenio Coter, quien fue designado por el Santo padre como pastor episcopal de esa iglesia particular.

“Ahora el Papa Benedicto XVI me pide recoger la herencia pastoral de monseñor Luis y llevarla adelante”, señala el nuevo Obispo al señalar: “Vengo a su encuentro  y los recibo como don de Dios Padre para conmigo. Pido a Jesucristo poder acompañarles ayudando su caminar.  Al Espíritu Santo pedimos juntos que pueda seguir obrando  sus maravillas en todos nosotros”.

Monseñor Casey es estadounidense de nacimiento pero boliviano por opción, pues, eligió por vocación Bolivia y desde 1965, es habitante de este país.  En esta tierra aprendió español y aymara. Trabajo por varios años en el altiplano paceño y desde hace 24 años en las tropicales tierras de la Amazonía boliviana.

DE LOS VALLES AL ALTIPLANO

Monseñor Toribio Ticona, Obispo Prelado de Corocoro, al cumplir su misión pastoral entregará la posta a su sucesor el padre Percy Galván, nombrado por el Papa pastor episcopal al cuidado de la iglesia particular de esa zona del altiplano paceño.

Durante 20 años, monseñor Ticona pastoreó esa Prelatura, a la que llegó de su natal Potosí en agosto de 1992. Recibió la ordenación sacerdotal hace 46 años, el 29 de enero de 1967.  EL Papa Juan Pablo II le nombró Obispo Auxiliar de Potosí en abril de  1986.

En tanto que el nuevo Obispo, dejará la Arquidiócesis de Sucre para trasladarse a la altiplánica sede de su labor episcopal.

Los tres nombramientos que realiza el Papa Benedicto XVI se suman a la reciente Ordenación Episcopal de dos Obispos Auxiliares de Cochabamba y Santa Cruz, realizadas en semanas pasadas.