El Gobierno le pide a Obama que corrija venganzas e injusticias cometidas por Bush

Shannon pretende revertir la permanente tensión entre EEUU y Bolivia. Ambos gobiernos trabajan en un acuerdo marco.

image El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca, y Thomas Shannon, EE.UU. Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, asisten a una conferencia de prensa durante una reunión en La Paz, miércoles, 20 de mayo. – Ap | Agencia

Por Efe | – Agencia – 20/05/2009



LA PAZ |El Gobierno pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que corrija las venganzas políticas e injusticias cometidas por su antecesor, George W. Bush, contra el Ejecutivo .

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, hizo la petición ante los medios de comunicación, luego de reunirse en La Paz con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, y antes de comenzar una reunión bilateral de comisiones técnicas de ambos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Durante estos tres años, nuestro Gobierno ha sido asediado por la Administración Bush y esperamos que eso acabe», dijo el canciller al inicio de la primera reunión para trabajar en un nuevo acuerdo marco que regule las relaciones bilaterales.

«Bush nos quiso arrodillar y nosotros no nos arrodillamos y nunca nos arrodillaremos», agregó Choquehuanca, quien también se mostró confiado en que «esta primera reunión Bolivia-EE.UU. sirva para empezar a corregir las injusticias del pasado».

El canciller afirmó que «respalda» las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton quien reconoció, según Choquehuanca, que «la anterior Administración trató de aislar a Bolivia y Venezuela tratando de apoyar a su oposición».

Con la visita de Shannon a La Paz, donde mañana será recibido por el presidente Morales, Bolivia y Estados Unidos intentarán abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, marcadas por la tensión desde que el mandatario izquierdista llegó al Gobierno en La Paz.

La delegación norteamericana y el Gobierno de Morales trabajarán en la elaboración de un convenio marco que, según Choquehuanca, se basará en cuatro ejes fundamentales: diálogo político, cooperación, lucha contra el narcotráfico y comercio.

Entre las injusticias que el canciller pidió a Obama que corrija está la protección otorgada por Washington al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la masacre del «octubre negro» de 2003, donde murieron más de 60 personas.

«Para que el diálogo Estados Unidos-Bolivia fructifique, los mensajes del presidente Obama y de la secretaria de Estado Hillary Clinton tienen que hacerse carne y hueso en estos dos días de reuniones», agregó el canciller.

Por su parte, Shannon mostró su «propósito de buscar la manera de mejorar la relación bilateral y profundizar en la cooperación de una manera que beneficie a todo el país, sus ciudadanos y también a la región».

«Estamos aquí con buena voluntad y en un intento de asegurar que el futuro se fructífero para los dos países», dijo el político estadounidense, quien ya ocupaba su cargo en el Gobierno de Bush, época en la que visitó Bolivia en varias ocasiones.

Shannon reconoció que la elaboración de un nuevo acuerdo marco es «un proceso que va a tomar un poquito de tiempo», pero se comprometió «a trabajar lo más rápido posible».

«Necesitamos un acuerdo marco que refleje la modernidad y la realidad de Bolivia y los Estados Unidos y de nuestra relación bilateral», agregó.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia han estado marcadas por la permanente tensión desde la llegada al poder del izquierdista Morales, que se define como «antiimperialista» y que ha criticado abiertamente la «constante injerencia» de la potencia norteamericana en su país.

Esa tensión alcanzó su peor momento en septiembre de 2008, cuando Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno y apoyar a sus opositores.