El ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó que el inicio del año escolar supone la puesta en marcha gradual del nuevo enfoque de enseñanzanueva currícula basada en la Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez.
“Sé que los profesores tienen mucha vocación y dedican todo su tiempo. No es que vuelven otra vez a las clases , sino que es parte de su vida (…) la plata que gastamos no es del gobierno sino del pueblo, por tanto estudiantes tienen una responsabilidad con el pueblo boliviano”, indicó el presidente Morales.
Por su parte, el ministro Aguilar indicó que uno de los primeros cambios en el sistema educativo será la evaluación bimensual de los estudiantes para hacer un seguimiento más eficiente de la formación y con el objetivo de lograr un mejor rendimiento.
“Ya no habrá reforzamientos a fin de año por qué esperar a fin de año ¿están de acuerdo alumnos?, ahora el reforzamiento es cada dos meses”, aseguró la autoridad gubernamental.
Aguilar indicó que el Gobierno hará todo lo necesario para que la ley Avelino Siñani no “fracase” en su aplicación desde esta gestión. Añadió que este trabajao también debe ser acompañado por los padres de familia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales explicó que las modificaciones al sistema educativo van acompañadas por otros proyectos en beneficio de los estudiantes como las Olimpiadas Científicas y los Juegos Plurinacionales. Asimismo, anunció la inversión de más de 36 millones de bolivianos en infraestructura educativa, en la ciudad de La Paz.
Este es un pequeño aporte de 36 millones 395 mil 314 bolivianos mediante las unidades educativas para La Paz, mencionó en el acto que se realizó en el colegio Hugo Dávila, en la zona de Miraflores de la sede de Gobierno.
La nueva currícula no sólo enfoca su diseño en el aspecto teórico, sino también en la práctica además de lo técnico. Este nuevo método de enseñanza se aplicará mediante 44.000 docentes que fueron capacitados.
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302041403.mp4]