El Gran Chaco sufre por la sequía y el Cono sur de Cochabamba es afectado por lluvias


Radio noticias. Declaración municipal de emergencia pasó a la Gobernación, ahora espera su traspaso al nivel nacional, señalan en Villamontes.

clip_image001

Tarija.- “Nosotros tenemos 120 mil cabezas de ganado en Villamontes y nosotros estamos sin agua ni forraje en un mes que siempre sabe ser bueno para el sector ganadero”.



Esa es la preocupación que manifiesta Javier Cuellar, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco, quien ha informado que la situación es difícil por la falta de agua y forraje para los animales.

De persistir esta sequía en el Chaco vamos a tener grandes pérdidas. No hay agua, no hay qué cosa coma el ganado inclusive para el consumo humano. De un tiempo a esta parte nosotros tenemos gran cantidad de recursos económicos en Villamontes, pero es una vergüenza que nosotros tengamos que seguir peregrinando por el tema de la sequía, cuando se habla con los ministerios (del Gobierno central) nos dicen, pero si Villamontes tiene harta plata, y la verdad es que tiene mucha plata, pero creo que hay mucha incapacidad por parte de nuestras autoridades y no hay una autoridad que se ponga los pantalones y vamos a solucionar el tema de la sequía en el Chaco”, enfatizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte el alcalde villamontino, Grover Camacho, informó sobre las gestiones que realiza. Indicó que el Gobierno Municipal ha emitido una resolución declarando emergencia y que se pidió apoyo a la Gobernación para emitir la normativa departamental y así llegar al nivel nacional para lograr la ayuda que necesita la región.

“(Sobre las pérdidas) Solamente han sido daños materiales, gracias a Dios daños personales no se tiene en la región, y ahora donde más se tiene problemas es en el tema alimenticio”, señaló Camacho. (Erbol)

Varios municipios del Conosur de Cochabamba afectados por lluvias y granizadas

Cochabamba.- Son varios los municipios de Cochabamba afectados por los desastres naturales. Héctor Arce, asambleísta por el Cono sur, aseveró que una granizada afectó a más de 100 familias y más de 150 hectáreas de cultivos en varias comunidades de los municipios de Omereque y Pasorapa.

Arce aseguró que los cultivos se perdieron totalmente por lo que se coordina acciones para una asistencia inmediata. (Erbol)