Afirma que el neoliberalismo sólo se ocupó de las empresas privadas.
ARGUMENTO. El Gobierno opina que con la norma de incentivo a las inversiones los activos del sector público estarán resguardados, lo que no ocurrió en el pasado.
Arce dice que nueva ley amplía la protección a inversión estatal
Los empresarios y el presidente Morales, la pasada semana.
El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, según el Gobierno, equilibra la protección tanto a la inversión estatal como a la privada y garantiza la seguridad jurídica para ambas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró que la “neoliberal” Ley de Inversiones 1770, que está vigente, no se ocupó de velar por los recursos del Estado y sólo se preocupó de la que efectuaba el sector privado.
“Cuando el neoliberalismo lanzó la vieja Ley de Inversiones, ningún boliviano se preocupó de las empresas públicas, ninguno, y lo que recoge la nueva norma es un equilibrio; evidentemente, hay que darle seguridad a la empresa privada, pero también a la empresa pública”, afirmó.
Arce explicó que en el pasado los activos fijos de las empresas estatales no fueron resguardados y todos se preocupaban por una ley de inversiones que beneficiara al sector privado.
Con estos conceptos, el ministro se refirió a la disposición adicional cuarta del proyecto de Ley de Inversiones, que penaliza los daños que pudieran sufrir los bienes de patrimonio del Estado.
“La nueva Ley de Inversiones hace el balance que corresponde: el sector público está garantizado, así como el sector privado”, remarcó.
El presidente Evo Morales entregó el miércoles 30 de enero el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones al sector privado para que éste formule sus observaciones.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, cuestionó el viernes 1 que la nueva norma no definiera con claridad el rol del sector privado en la inversión para crear valor agregado, es decir, la denominada preferente.
Sin embargo, este sector analizará la propuesta y sus observaciones serán enviadas oficialmente al Palacio Quemado.
Se prevé que habrá un nuevo encuentro a fines de este mes.
Sobre la adecuación de los tratados internacionales a la nueva norma, según lo establece la disposición adicional segunda, el ministro Arce dijo que no habrá mucho que ajustar porque ya hay convergencia entre lo que dicen los tratados y la ley actual.
Los fundamentos de la nueva norma
Propuesta El Gobierno presentó un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que diferencia la inversión boliviana de la extranjera. La colocación de capital en sectores estratégicos deberá ser ejecutada prioritariamente por el Estado.
Incentivos La propuesta habla de dos tipos de incentivos: generales y específicos; estos últimos se aplican a las inversiones que podrán ser preferentes, es decir, las que industrialicen y cambien la matriz productiva.