Canciller de Perú dice que el «rencor antiperuano» de Evo Morales complica relación bilateral

García Belaunde atribuyó al presidente boliviano las tensiones entre los dos países porque «hay un viejo rencor de Evo hacia el Perú, que ya lo manifestaba desde cuando era diputado».

image

• El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde. EL TELÉGRAFO.



La relación entre Perú y Bolivia se ha complicado por el «rencor antiperuano» del presidente Evo Morales y porque éste quiere sentirse representante de pueblos situados en territorio peruano, dijo hoy en Lima el canciller José Antonio García Belaunde.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La dificultad mayor que tenemos en la región es Bolivia, (porque) es una relación complicada de manejar pero nada más», declaró el canciller peruano a la radio RPP.

García Belaunde atribuyó al presidente boliviano las tensiones constantes entre los dos países porque «hay un viejo rencor de Evo Morales hacia el Perú, que ya lo manifestaba desde cuando era diputado en otros gobiernos bolivianos».

«Hay una vinculación histórica entre Perú y Bolivia, y el presidente Morales se siente representante o quiere representar intereses de poblaciones del suraltoandino peruano», señaló el jefe de la diplomacia peruana.

«Hoy se traslada a la relación bilateral ese viejo rencor antiperuano del presidente Morales en ese afán de ser representante no sólo de su pueblo sino de muchos otros situados en el altiplano peruano», agregó el canciller.

En el altiplano peruano (sureste) existen afinidades étnicas entre los indígenas aymaras y quechuas que viven esa región con sus pares bolivianos, donde la frontera natural es el Titicaca el lago más alto del mundo a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las relaciones entre Lima y La Paz enfrentan nuevas turbulencias luego de que Morales anunció que Bolivia estudia querellar a Perú ante la Corte de La Haya por la protección que Perú otorgó a tres ex ministros bolivianos que iban a ser procesados por la muerte de 60 personas durante las protestas de octubre 2003, bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. AFP, Lima.